25 DE NOVIEMBRE LANZAMIENTO DE 'LUBNA EDICIÓN LEYENDA'

La reedición de 'Lubna' con el libro + 2 CD y 1 DVD y otra 'Edición Vinilo, imprescindible para fans.

PRESENTACIÓN PARA SOCIOS DE 'ESENCIA' EL PERFUME UNISEX DE MÓNICA NARANJO

La cantante lanza su perfume para la firma LR España.

I

MÓNICA NARANJO COLABORA CON 'LA MARATÓ' CON LA VERSIÓN DE 'AMAZING GRACE'

La cantante canta en catalán por primera vez por una causa solidaria en un marco impresionante.

'EL SHOW PORTÁTIL DE MÓNICA NARANJO'

Programa piloto de entrevistas de la cantante que se ha quedado en un cajón de Mediaset.

domingo, 31 de enero de 2016

ENTREVISTA EN EL DOMINICAL DE EL PERIÓDICO. LA CANTANTE DESVELA SU FACETA MÁS DULCE Y TAMBIÉN LA MÁS ACIDA




LA CANTANTE DE FIGUERES EXPRIME SUS DOS MITADES EN UN JUGOSO REPORTAJE, EN EL QUE DESGAJA PARTICULARIDADES DE SU CARÁCTER, ÁCIDAS Y DULCES A PARTES IGUALES. 


Texto cortesía/extraído de El Dominical | Texto Nuria Martorell | Foto David Arnal

LIMÓN
1
Tengo obsesión con el orden y la limpieza.
2.
Nunca me gusta la comida fuera de casa. Pienso
que yo lo haría mejor.
3.
Soy excesivamente meticulosa y siempre he de
tener un plan B por si algo falla.
4.
Detesto las sorpresas. Ni hacerlas (nunca envuelvo
los regalos) ni que me las hagan.
5.
Las sábanas han de estar estiradas; las toallas, dobladas
y todo en simetría. Tengo amargado a mi marido.
6.
Le amargo la existencia a mi maquillador: le maltrato.
7.
Mi diseñador y mi estilista tienen pesadillas por la noche.
8.
No soporto los ‘ismos’ porque son radicales. Hay que ser más
neutros.
9.
Me sale el mal bicho que llevo dentro ante las injusticias y la
manipulación.
10
Cambio de canal cuando veo las noticias.


NARANJA
1.
Siempre me levanto de buen humor.
2.
Lo primero que hago al levantarme es besar a mi perro
y luego a mi marido.
3.
Cuido mucho a los que amo.
4.
Nunca discrimino por raza, sexo, religión... Vive y deja
vivir.
5.
Me paro a ayudar a cualquiera, en cualquier momento
y lugar.
6.
Hago que mi equipo de trabajo sea mi segunda familia.
7.
Me encanta cocinar. Cuando lo hago, no
pasa el tiempo.
8.
No podría vivir sin pasear frente al mar ¡y bañarme en
invierno!
9.
Soy muy intuitiva: sé escuchar a mi interior.
10.
Hago de mi casa el paraíso: chimenea, película o libro
y mis seres queridos.


LA NARANJO TIENE SU PARTE LIMÓN. Gajos ácidos o amargos que completan la personalidad de una mujer “sensible en extremo”, confiesa. “Lo que más me ha hecho sufrir ¡es sentir! Y he sufrido en esta vida lo que quieras y más. Ahora toca trascender. Y, sí, lo llevo mejor. Tras muchas historias y terapias, tras un difícil proceso de introspección, he logrado expulsar, escupir ciertos aspectos de mi carácter y de mi pasado”. Mónica se desgaja hasta juntar sus mitades contrarias en esta entrevista previa a la vorágine de la promoción que le espera, mientras ultima su obra más arriesgada.


LA RECETA MUSICAL DE MÓNICA NARANJO suma ingredientes y aderezos según avanza su
trayectoria. Para remontarse a su última publicación hay que hablar de un libro de cocina, Come y calla (2013), porque su anterior disco (de piezas inéditas), Tarántula, data del 2008. La cantante no quería hacer esperar más a sus fans, y antes de estrenar (el año que viene) su ópera rock y de editar la novela en la que está inspirada (en septiembre del 2016) lanza ya la banda sonora: el disco Lubna. Un generoso compacto recién horneado (el álbum salió el viernes) con pasajes instrumentales y corales entre épicas canciones que narran intrincadas historias con protagonistas que acaban encontrándose. “Trato siempre de aprender. Estancarse no tiene sentido. La evolución, para un artista y su público, es fundamental. Solo así entiendo la música”, explica la cantante de voz superlativa.

“De niña me inculcaron el orden. ¿Que soy un coñazo? ¡Que se jodan!”


LA ESCULTURAL ARTISTA VUELVE A DESNUDARSE para la carátula. “Y qué pesados son los que se escandalizan a estas alturas. ¡Pero si en la playa se ven todas las tetas que quieras! Además, si el leit motiv es que salgo del mar, ¿cómo voy a ir? ¿¡Vestida!? Pues no: emerjo en todo mi esplendor. Por suerte, con los años las mujeres nos volvemos más desinhibidas” [en mayo cumplirá 42]. La foto es en blanco y negro. Como el impactante y desgarrador videoclip del primer sencillo, Jamás. La cantante interpreta a una madre que pierde a su hijo. “Él sabe que se va a morir y la prepara. Todos los niños que he conocido y han estado muy malitos actúan así. Están hechos de otra madera. Son muy evolucionados. Almas viejas. Fuertes y generosos, hasta el punto de ser capaces de decirles a sus padres: ‘Deja que me vaya, que estoy muy cansado’ y ‘hey, que nos vamos a volver a ver’. Esto pasa. Y al cabo de unas horas, han partido”.

DE TODOS LOS CAPÍTULOS DE ‘LUBNA’, es el que más tocó mi corazón. El rodaje fue muy duro. Porque perder a un hijo no deja de ser antinatural. Y, mientras lo filmábamos, pensaba: ‘Esto le pasó a mi madre’. Mi hermano Enrique falleció a los 29. Decidió que no quería vivir más. Con él tenía una relación muy especial, muy maternal. Si yo perdiera a mi hijo, ¡uf! Antes las madres no podían darse el lujo de compadecerse. Acostumbraban a tener más niños y se sobreponían por los que se quedaban. En casa éramos tres. Nosotros tenemos solo uno, a Aitor”, quien, por cierto, firma el diseño y la ilustración del álbum. Su marido, Óscar Tarruella, apareció de forma providencial cuando Mónica intentaba sobreponerse de una fuerte crisis que le impulsó a apearse de su frenética carrera. Él era mosso d’esquadra y dejó el cuerpo para volcarse en ella. En las confesiones de la cantante, su pareja, así como el concepto de familia, salen de forma recurrente. “Nadie está preparado para el éxito. El éxito no se puede tocar. ¡La familia es la que tiene el peso real!”. Óscar sortea como puede las manías de Mónica. La primera que admite: su obsesión por el orden. “Desde pequeñita me inculcaron que el orden es el principio de la disciplina y me ha ido muy bien. ¿Que soy un coñazo? ¡Pues que se jodan! Me pone de los nervios encontrarme las toallas arrugadas. Las sábanas sin estirar. Y los cojines han de estar colocados de forma totalmente simétrica. A veces mi marido se enfada, estruja su almohada, la suelta y dice: ‘No la toques porque está en mi lado’. Y yo le digo: ‘Sí, hombre’. ¡Qué ingenuo! En cuanto se va, la recoloco”.


MÓNICA SIEMPRE SE DESPIERTA “de muy buen humor”. “Adquirí la filosofía de un gran amigo que batalla contra una larga enfermedad y siempre dice: ‘Cuando me levanto y logro poner un pie delante del otro significa que va a ser un día cojonudo’. ¡Pues claro que sí!”. Pero luego es cuando vienen más trifulcas domésticas. A Óscar no le sienta bien que el primero en besarla sea otro. “Es mi perrito Gaby, que se abalanza sobre mí con la lengua fuera y moviendo la colita [risas]. Cojo a Gaby en brazos y cuando me encuentro a mi marido en la cocina, preparando el desayuno, se queja: ‘Hey, ¿y yo qué? Y yo le contesto: ‘Es que tú no vienes efusivamente a darme besos’. Los gatos también lo hacen, ¡venga a darme lametazos! En casa tenemos siete animales. El último que hemos recogido es una perrita, Chispita, que se encontraron los jardineros de la urbanización. Estaba famélica, con problemas en las extremidades, conjuntivitis... ¿Cómo iba a permitir que acabara en un centro de protección de animales?”. A la cantante le gusta que haya mucha vida en su casa. “Ahora está con nosotros mi padre. Y muy a menudo se instala el equipo con el que trabajamos. En esto Óscar tiene mucho que ver. Él lo ha impulsado. Una de mis ilusiones era establecer mucha comunicación con ellos. Crear juntos. Dar rienda suelta a la imaginación unidos. La misma sesión fotográfica de Lubna se hizo en nuestro hogar. Y la foto de portada está tomada en nuestra piscina, con una posproducción final, claro. Me desnudé ante mis compañeros sin ningún problema. Y, tras la jornada laboral, preparamos una gran comida. Me encanta cocinar. Ojalá tuviera más tiempo para dedicarme”. La cantante se sabe buena en estas lides, por lo que detesta comer fuera, porque siempre piensa que a ella, ese plato, le quedaría mejor.

La artista se fía  de la intuición. No le fallócon ‘Minage’.“Tenía a todos en contra yahora es una obra de culto”


SU NIVEL DE EXIGENCIA SE AMPLÍA a más frentes: “Le amargo la existencia a mi maquillador: le maltrato. Y mi diseñador y mi estilista tienen pesadillas por la noche. Pero es por una cuestión de responsabilidad por mi parte. Soy excesivamente meticulosa en todo, y siempre he de tener un plan B por si algo falla”. Mónica confía en su intuición: “Sé escuchar a mi interior”. Fue su “sexto sentido” el que la animó a publicar Minage. “Tenía a todos en contra, y se ha convertido en una obra de culto. La única vez que no me hice caso fue con Chicas malas y ¡cuánto tiempo desperdiciado!”. No. Desaprovechar el tiempo no va con ella. Lo invierte en placeres como “pasear por la montaña”. “Y bañarme en el mar, incluso en invierno”. “A Óscar le encanta ver las caras que pongo y se mete antes para reírse de mí”. Juntos, dice, han convertido su casa “en el paraíso”. Y disfrutan de la chimenea, un buen libro y una buena película. “Ayer vimos La chica danesa. La historia real de la primera transexual. ¡Qué ejemplo de generosidad y de comprensión! Pero esto es el amor. Te enamoras de la persona, joder. Es igual que sea hombre o mujer”.



Ópera rock divina. Lubna, el personaje fiticio que da título al disco, “encarna la justicia divina”, aclara Naranjo. En el disco participan la orquesta y el orfeón de la Sinfónica de Elche, así como la cantaora Marina Heredia.











guenos en TWITER @webmninfo  y | FACEBOOK

sábado, 30 de enero de 2016

ENTREVISTA EN EL CONFIDENCIAL: "MILEY CYRUS ES UNA ORDINARIA"



La cantante catalana publica 'Lubna', su trabajo más ambicioso hasta la fecha, que apuesta por el formato ópera-rock

Texto cortesía/extraído de El Cofidencial | Texto: Víctor Lenore | Fotos: David Arnal

Mónica Naranjo llega media hora tarde. La lluvia le ha pillado en la calle sin paraguas y necesita su tiempo para tener el pelo perfecto. También se ha mojado más de la cuenta en el plano musical, publicando el trabajo más arriesgado de su carrera. Se titula ‘Lubna’ y suena como meter a Evanescence, Eurípides y Marlyn Manson en la misma habitación, con la Orquesta Sinfónica de Elche y el telediario sonando a todo trapo. Naranjo siempre ha sido una artista con ganas de llegar al límite y este salto mortal no dejará indiferente a ninguno de sus seguidores.

Pregunta. ¿Cómo nace 'Lubna'?
Respuesta.Todo comienza hace siete años. Tengo un amigo que yo sabía que leía y que escribía, pero no se me ocurrió que podría hacerlo tan bien. De repente, un día, me dejó leer un borrador, que devoré totalmente. Me encantó la historia y me encantaron los personajes. Se lo pasé a Pepe Herrero, mi compañero en esto, que tuvo la misma sensación. Nos pareció una pasada. Nos sentíamos como si hubiéramos descubierto América. Nos movió muchas cosas por dentro. Probamos a musicalizarlo y todo fue fluyendo perfectamente.

Has definido el álbum como un ópera-rock. ¿Hubo alguna que te inspirara especialmente?
Buff, muchas, voy bastante al teatro y a ver musicales. Por citar uno, me marcó 'Jesuscristo Superstar', en versión Camilo Sesto, es una representación a la que tengo mucho cariño porque yo también he llegado a protagonizar. Es una obra maestra. Pero no nos hemos fijado en lo que ya estaba hecho, sino que hemos intentado crear algo nuevo.

¿Tienes claro como va a ser el directo?
No me lo puedo imaginar. De momento me centro en la promoción. Tal y como está la industria, es complicado un montaje así. Lo único que tengo claro es que tendría que hacerse en teatros y auditorios. El público se merece que estemos encerraditos viviendo el auténtico calor y el auténtico dolor de esta obra. Ha sido complicado ya grabar el disco, que es autofinanciado, así que imagínate montar la gira.



El público se merece que estemos encerraditos viviendo el auténtico calor y el auténtico dolor de esta obra.

¿Qué ha sido lo más difícil que grabar 'Lubna'?
Reducir capítulos enteros a tres minutos es muy duro, sobre todo cuando hablamos de una historia tan tensa y tan desgraciada. Con la parte musical, si me bloqueaba, me daba una vuelta en coche y encontraba soluciones, pero los textos me han dejado noches enteras sin dormir. Este año, en septiembre, se edita la novela.

Me ha llamado la atención que haya canciones tan explícitamente políticas como 'Ya está bien', donde acusas a los empresarios de quedarse la mitad del dinero que generan los trabajadores.
¿Y no es verdad? La obra refleja el momento que atraviesa esta sociedad, incluso la actualidad más reciente. Estamos inmersos, rodeados, por una sociedad enferma. Los que se creían muy listos al final se ha demostrado que no lo eran tanto. La gente puede ser generosa, pero no es tonta, por eso pasan las cosas que están pasando. Si todos callamos, las cosas no mejorarán. Hay que protestar. Mi lema en la vida siempre ha sido "vive y deja vivir", pero hay gente que no lo respeta y eso nos obliga a tomar otras actitudes.

Entonces, ¿te alegra encender la televisión y ver el 15M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los nuevos partidos, etcétera?
No veo la tele. Intento no encenderla. Si me enterase bien de la situación, creo que enfermaría.
La trama de 'Lubna' está llena de personajes femeninos fuertes. ¿Es el disco un alegato feminista?
Yo huyo de todos los "ismos", me ponente muy nerviosa, porque al final son todos iguales: radicalismo. Me incomodan mucho. La verdadera igualdad está en encontrar un equilibrio entre el hombre y la mujer. Ni los hombres son tan verdugos, ni las mujeres son tan santas, ni viceversa. Necesitamos un salvavidas rápido para los problemas de la sociedad.

¿Y se te ocurre algo?
Estamos huérfanos. 'Lubna' es un personaje de ficción que encarna la justicia divina. ¿Y en qué se concreta la justicia divina? Pues, por poner un ejemplo de la actualidad, tratar de otra manera a este señor que cogió a una niña pequeña, la hizo un montón de cosas horribles y luego la tiró por la ventana. Mi solución sería no gastar tiempo en un juicio, sino entregar al culpable a la familia para que dispusieran de él lo como quisieran. Tienen derecho a hacer lo que crean que tienen que hacer.

Otra canción llamativa es 'Ese es mi público', que explica la relación enfermiza de un artista con sus fans.
Sí, trata de una estrella que termina devorada por su propio personaje. Creo que todos los artistas deberían establecer jerarquías emocionales. Para mí lo principal es tener mi familia y mis cosas personales en orden. El trabajo ocupa, no sé, el tercer o el cuarto lugar en mi escala de prioridades.
En la canción hablo de un artista que el único sentido que encuentra a su vida es su público, que funciona como alimento de su ego. Eso puede ser una etapa, pero encuentro muy mediocre que el escenario acabe devorando toda tu vida.

Hay un debate fuerte con esto, por ejemplo respecto a las divas pop. Quizá el ejemplo más claro es Miley Cyrus, abducida desde pequeña por el universo Disney y ahora totalmente destada en el exhibicionismo sexual. ¿Qué opinas de esta transformación?
Es mercadotecnia pura, está todo muy estudiado, más tratándose de Estados Unidos. Como niña Disney estuvo perfectamente diseñada, luego viene el estallido hormonal y pasa a ser una especie de loca y ordinaria. Es un cambio que está muy bien y que funciona, pero las personas normales no se acuestan niños un día y luego se levantan así. Al menos, yo no me lo creo. Vengo de una generación donde Madonna rompía creando personajes, pero sí resultaban verosímiles. Lo mismo David Bowie, que a todo le daba mucho ambiente y mucha fuerza. No necesitaban tanta ordinariez, ni tantísima historia para llamar la atención.  Lo de Miley Cyrus está muy bien, pero nosotros nos hemos formado en los ochenta, que es una época donde había mayor nivel.

Miley Cirus es mercadotecnia pura. Como niña Disney estuvo perfectamente diseñada, luego viene el estallido hormonal y pasa a ser una loca ordinaria

Otro proceso interesante es cómo se ha fundido la vida pública y privada de las estrellas. Ahora no solo conocemos las canciones de Rihanna, sino que su novio la ha pegado, que ha habido un juicio y que luego ha vuelto a tener relación con él. ¿Cómo se llega a este punto?
Yo soy partidaria de una vida musical pública y una vida personal íntima. A mí me daría muchísima vergüenza que mi la gente supiera si mi marido me ha pegado. Yo creo que no está bien que la gente sepa tus miserias más míseras.

Volviendo a la música, ¿qué es lo que más te interesa del mundo rockero? Te lo pregunto porque he visto unas fotos tuyas sobre el escenario con un maquillaje muy parecido al de Marilyn Manson.
Soy fan de Marilyn Manson. Y más todavía de sus últimas producciones, que me parecen maravillosas. Es un gran showman y un gran creador de personajes. También he sido siempre muy fan de Queen: son el mejor grupo de rock de la historia y tienen al mejor vocalista. Me habría casado con él sólo para verle y escucharle hablar desde por la mañana. Hacen melodías y armonías fabulosas de una forma en que nadie ha sabido hacerlo. Las coloreaban de una forma especial. A mí me da que en los coros, esos "mama mia, mamma mia", había unos trucos que todavía no hemos descubierto. ¿Tú sabes el truco que usaban Abba para sonar tan especiales? Pues los estribillos, sobre todo cuando cantaban ellas, los ralentizaban un poco. Les daba algo especial. Por eso nadie canta así. En los ochenta los artistas tenían personalidades más marcadas, mira a Michael Jackson y Whitney Houston. Ahora hay tanta oferta y todo va tan rápido que a la gente no le da tiempo a fascinarse.

Hace poco, Alaska y Nacho Canut se quejaban en una entrevista de que el ambiente gay se había vuelto muy estándar y homogeneizado. Que parecía que por ser homosexual te tenía que gustar obligatoriamente Abba, Mónica Naranjo y la propia Alaska. Hablaban de lo aburrido que se había vuelto salir por ciertos barrios emblemáticos de Madrid. ¿Estás de acuerdo?
Me parece alucinante que la gente se ponga a analizar esas cosas. Yo cuando salgo estoy pendiente del sol, de las terrazas, de mis amigos. Si suena siempre determinada música será porque quien acude a esos bares está a gusto con ella. Si a ti te parece un rollo, lo mejor es que te marches. Yo cuando bajo a la calle no voy a estudiar, sino a disfrutar. Si no estás cómodo con determinados lugares o con determinadas personas, lo mejor que puedes hacer es marcharte. Madrid es muy grande y tiene lugares preciosos. A mí me encanta perderme en El Retiro, con esos árboles que tienen doscientos años.

¿Qué te parece la llegada a la política de figuras femeninas tan potentes como Ada Colau o Manuela Carmena?
La alcaldesa que tiene Madrid me parece que es fantástica. Me encanta que vaya por ahí cambiando inmediatamente todo lo que le parece mal. Por ejemplo, devolviendo los asientos asignados al ayuntamiento para el Teatro Real o diciendo que se gasta mucho en oficinas municipales y acomodándose a un menor espacio. Tiene dos pares de cojones. Mis amigos de Madrid solo me cuentan cosas buenas. Colau me parece que va en la misma línea. Por supuesto, también hay políticos masculinos con un par de bemoles, pero lo hombres ya han estado mucho tiempo en posiciones de poder y ya es hora de dar una oportunidad a las mujeres. Hay multinacionales que lo han probado y les ha ido muy bien. Por desgracia, en el mundo de la música, no hay ninguna mujer dirigiendo una compañía de discos . Quizá va siendo hora de probar, a ver si la cosa mejora.


guenos en TWITER @webmninfo  y | FACEBOOK

viernes, 29 de enero de 2016

ENTREVISTA PARA WOMAN.ES: "SIEMPRE HE ESCOGIDO EL CAMINO QUE HE SENTIDO, NO EL ESTABLECIDO"



Mónica Naranjo nos habla de 'Lvbna', de justicia, y de la satisfacción de sentirte libre para ser dueña de tu carrera.

Texto cortesía/extraído de Woman.es | Texto: Aida Ortega

Si algo sorprende de Mónica Naranjo es la tranquilidad que transmite. A diferencia de la fuerza con la que se sube al escenario, cuando baja de él su forma de hablar es pausada y acompasada, y aun así consigue ser intensa. La cantante presenta ‘Lvbna’ el 29 de enero, un disco tras el que se esconden muchos secretos.

Llevas 7 años trabajando en este nuevo disco, ¿qué le hace tan especial?
De especial tiene mucho, pero sobre todo ha sido un disco con muchísimo trabajo que he tenido que alternar con otros proyectos como las cinco giras o el trabajo en televisión.

¿Cómo surge la idea de crear este disco?
Lvbna’ es una historia, una novela. El escritor es amigo mío y un día me dejó el libro. Fue una sorpresa porque no sabía que escribía tan bien, y me enamoré de los personajes, de sus historias. Me di cuenta que nunca había musicalizado un libro y nos lanzamos a intentarlo. Hubiera podido ser un desastre pero todo fluyó.

¿A qué se debe el título de ‘Lvbna’?
Lo escogió el autor de la novela por el significado que tiene. Es un nombre de origen árabe y significa ‘pura como la leche’.

En la portada te vemos resurgir del mar como si de una diosa se tratase. ¿Con qué injusticias terminarías si tuvieras ese don?
Para terminar con todo tipo de injusticias tendríamos que acabar con los malos. Lo complicado es decidir de qué manera hacerlo, ¿cuál es la cívica?
La manera en la que lo haría ‘Lvbna’ es imperando la justicia divina. Yo tengo muy claro cual sería para mi esa justicia, pero no todos lo verían bien.

¿Y cuál sería esa justicia divina?
Dependiendo del caso, pero yo soy madre, y si alguna persona le hubiera hecho daño a mi hijo no podría estar esperando a que un juez dictará una sentencia. Para mi una justicia divina sería decir: “usted ha hecho eso, le corresponde a la familia hacer o deshacer lo que quiera con usted”.

Cada canción es un capítulo de la novela, una pequeña historia, ¿con cuál te has sentido identificada?
Considero que el disco hay que sentirlo en su totalidad, no extraer una historia u otra. Y más que de historias yo hablaría de personajes. Hay algunos que me han aportado más que otros, por su fuerza, por su entereza, por su sabiduría emocional, por su fe. Me enamoré de Leonard, uno de los protagonistas, desde la primera vez que leí la historia, me encantaría ser como él, tener su fe ciega, el amor incondicional a todo lo que le rodea.

Este disco es una ópera rock, es fuerte, es complejo y vibrante. ¿Te define?
Más bien define a la obra, ¡es intensa!

¿Qué se esconde tras la Mónica Naranjo que se sube al escenario?
La del escenario es un personaje, no tiene nada que ver con la persona que soy. Cuando canto soy una persona altiva, distante, dramática, nunca intento mezclar a Mónica Naranjo con la madre de familia que soy, más sencilla de lo que parece.

“Sobreviviré” se convirtió en un himno a la libertad para muchas personas. ¿Qué te animó a ser tan transgresora?
Eso no se decide, son cosas que al final pasan. La vida es un camino que parece recto pero tiene varios senderos y tu escoges el que crees que es correcto. No me sirve que tú me digas que debo ir por uno porque es el mejor y es lo establecido, si yo he tenido la certeza de que para mi ese no era el mío, he tomado otro. Así ha sido toda mi carrera, quizá hubiera sido más sencillo hacer lo que se llevaba en la época, no lo sé, pero no sería yo.

Es un lujo que te den la libertad de poder decidir tu camino.
Sí, pero uno debe ganársela y trabajar duro. Es una lucha, estás sola y no es fácil.

Si pudieras volver atrás, ¿cambiarías algo de tu carrera?
No, laboralmente no. Ha estado bien, el viaje ha estado muy bien y lleno de experiencias.


guenos en TWITER @webmninfo  y | FACEBOOK

ENTREVISTA Y FOTOS EXCLUSIVAS PARA SHANGAY: "EL MUNDO GAY ES MI FAMILIA"




SIETE AÑOS LE HA COSTADO A LA DIVA GAY COMPLETAR ‘LUBNA’, UN ARRIESGADO TRABAJO MUSICAL QUE NO SE PUEDE COMPARAR A NADA ACTUALMENTE EN EL MERCADO POP ESPAÑOL. IGUAL QUE ELLA ES INCOMPARABLE.


Texto cortesía/extraído de Shangay.com | Texto: Agustín Gómez Cascales | Fotos: David Arnal

Nunca digas nunca jamás. Puede que Jamás sea uno de los cortes de Lubna, pero cuenta una historia ficticia. Cuando la Naranjo se propone algo, no para hasta conseguirlo. Y este nuevo disco, que ella define como ópera rock, le ha costado lo suyo, tanto a nivel económico como de energía.

Desde que empezó a leer el libreto en que se basa su disco –que verá la luz en otoño en forma de libro–, se enamoró de los personajes que retrataba, y decidió embarcarse en una aventura que la ha dejado agotada. No lo puede, ni quiere, disimular.

Por fin lo terminó. Ahora es el momento de explicar qué es exactamente Lubna. Porque el disco que firma es solo una parte de un gran todo que se irá componiendo con el tiempo. Lo próximo, el libro con las distintas experiencias que el personaje central vive, y que quieren reflejar el estado del mundo actual.

Después tendrá que llegar el montaje teatral, porque Lubna solo tendrá un sentido final cuando se represente sobre un escenario. Aunque ni Mónica tiene claro aún ni cuándo ni cómo sucederá. Es momento de respirar hondo y hablar.

SHANGAY ⇒ ¿Con qué sensación te has quedado ahora que ya has parido Lubna?
MÓNICA NARANJO De vacío. Cuando tuve en mis manos el primer disco llegado de fábrica, me quedé mirándolo, lo abrí, lo cerré y dije “ya está”. Ya es una realidad. Ya puedo dormir [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Te ha quitado mucho sueño?
MÓNICA NARANJOSí. Ha sido la producción más difícil de mi vida. No solo a nivel material y técnico, también emocional. Ha sido duro. Y en mi vida ha marcado un antes y un después, lo noto. Los siete años que me ha llevado, combinándolo con las giras, la televisión, el libro, 4.0... han sido intensos. Pero estoy feliz.

SHANGAY ⇒ ¿Te quita el sueño que al público le cueste entender el proyecto?
MÓNICA NARANJO ⇒ Soy consciente de que este no es un disco del que se puedan sacar singles. Decidimos editar Jamás como presentación, aunque no es realmente representativa del proyecto. Es un disco que hay que escuchar del principio al final, son casi setenta minutos de obra, y hay que tener la tranquilidad suficiente para ir viendo qué momentos te llegan.

SHANGAY ⇒ Es un desafío en toda regla proponer a la gente que se tome setenta minutos de tranquilidad, en los tiempos que corrren, para escuchar detenidamente un trabajo musical...
MÓNICA NARANJOYo no lo veo como un desafío, es lo que tiene que ser. A mí, que lo he creado, ese tiempo se me pasa volando cuando lo escucho. Hay compañeros que ya no quieren escuchar más sus discos cuando los terminan; a mí con este no me pasa, el CD me lo pongo en casa mucho.

SHANGAY ⇒ ¿Es el único de tus discos con el que te pasa?
MÓNICA NARANJOTambién me pongo mucho Minage. Lubna lo escucho y de pronto digo “¡hostia!, ya ha pasado más de una hora”. Si te lo montas bien y estás abierto, no cae pesado.




“LUBNA NO ES UN DISCO PARA PONERTE EN EL COCHE Y PETARDEAR, SINO PARA ESCUCHARLO CON EL CORAZÓN ABIERTO”

SHANGAY ⇒ A mí Lubna me parece que está a medio camino entre la ópera rock y el musical. ¿A ti no?
MÓNICA NARANJONo. Porque no me he fijado en ningún otro trabajo. Solo me he alimentado, junto a Pepe Herrero y Chris Gordon, del borrador de la obra para crearla. Nuestro único objetivo era ser fieles a la obra original. No podía haber más ni menos, y debíamos encontrar el balance entre la musicalidad sinfónica, la electrónica alternativa y el rock.

SHANGAY ⇒ Una locura, vamos...
MÓNICA NARANJO Una locura. Pero una locura con buen corazón. He querido darme una vueltecita por la vida que nos rodea y mostrarme consciente de lo que pasa. Si seguimos con una venda en la cabeza, las cosas no van a cambiar. Todos tenemos que poner de nuestra parte. Aunque por ello nos llevemos una torta. Mira, el otro día casi me llevo una.

SHANGAY ⇒ ¿Por?
MÓNICA NARANJOIba en coche para casa y vi pasar a un tipo con un pastor alemán grande. Me llamó la atención la actitud del perro, demasiado sumisa. Yo que he tenido pastor alemán, sé cómo son. Me dio por mirar por el retrovisor y vi que le estaba pateando la cabeza. En ese momento tenía dos opciones: o ponerme la venda y seguir para adelante o dar media vuelta, enfrentarme y quizá ganarme la torta. Y es lo que hice. No me llevé ninguna torta y el perro se lo han quitado, misión cumplida.

SHANGAY ⇒ ¿Te han dado muchas tortas a lo largo de tu carera?
MÓNICA NARANJO¿Metafóricamente? Muchas. Después de 22 años, algunas tortas de la industria me he llevado, sí. Sin merecerlas. Porque cuando quieres ir a tu aire no veo por qué te tienen que abofetear. Vive y deja vivir.

SHANGAY ⇒ Ahora, con las redes sociales se tiende a intentar abofetear más a los artistas...
MÓNICA NARANJONo es mi caso. Tanto mi gente como yo hacemos lo que sabemos con todo el cariño del mundo, y fluimos. No nos pasamos la vida mirando las redes. Yo apenas las miro, solo para comunicaciones importantes relacionadas con el trabajo.

SHANGAY ⇒ Pues últimamente da la sensación de que te pones muy brava en redes...
MÓNICA NARANJOHombre, una se pone brava cuando tiene que hacerlo, pero no me paso todo el día contestando a todo lo que me dicen. Cuando uno se pasa de la raya, pues sí.

SHANGAY ⇒ Recientemente, exigías liberad de expresión con mayúsculas.
MÓNICA NARANJO Es que hay que respetarla. Y a cada persona, también. Eso lo he tenido clarísimo desde pequeña.

SHANGAY ⇒ Hacer lo que te plazca... ¿Te lo has ganado con el tiempo o ha sido siempre un derecho?
MÓNICA NARANJOEs un derecho que todo artista debería tener. He vivido los 80 y los 90, décadas en que todos los artistas tenían un estilo y una imagen propios, marcaban un antes y un después en la música. Y las compañías dejaban a los artistas más libres. Ahora hay músicos fantásticos haciendo historias superbonitas y novedosas a los que les dicen que ni pueden entrar en las radiofórmulas. Es como si no se respetaran la singularidad y la individualidad, es una pena que ya no sea como antaño. No puede ser que veinte años atrás estuviéramos menos esclavizados que ahora...



“CUANDO QUIERES IR A TU AIRE NO VEO POR QUÉ TE TIENEN QUE ABOFETEAR. VIVE Y DEJA VIVIR”

SHANGAY ⇒ En tu reciente gira 4.0 te pusiste muy guerrera en ocasiones a través de tus redes cuando leíste críticas que no te gustaban. Has vuelto a hacerlo ahora cuando han cuestionado tu característica pronunciación en Lubna. ¿Te dan calentones y por eso respondes?
MÓNICA NARANJONo, no. Lo que pasa es que me parece que la persona que tira la piedra no es consciente del trabajo que cuestan las cosas. Todos podemos opinar de todo, pero hay que tener cuidado de lo que se dice. Si hablas por hablar, y no sabes el esfuerzo y la calidad humana que hay detrás de los trabajos, no lo puedo aceptar. Es de un atrevimiento y una ignorancia que no se pueden tolerar.

SHANGAY ⇒ ¿No te parece que los críticos no tiene por qué saber lo que hay detrás cuando juzgan lo que escuchan?
MÓNICA NARANJO Está claro que toda mi música no le puede gustar a todo el mundo, lo entiendo perfectamente. Pero hay maneras y maneras de expresarlo; las respetuosas, las acepto, las irrespetuosas, no. Los tres meses que hemos estado mezclando Lubna no he dormido, y no me parece que pueda llegar una persona y destrozar ese trabajo así porque sí. Infórmate sobre cómo se han hecho las cosas antes de opinar.

SHANGAY ⇒ A ti se te ve cada vez más serena, con una vida más estable, y sin embargo presentas Lubna, una obra postapocalíptica. ¿Es tu imaginación la que te lleva a esos terrenos tan oscuros?
MÓNICA NARANJO En este caso ha sido el libro, que me ha llevado a sumergirme en terrenos de los que me ha costado salir. Lo más difícil después de leer cada capítulo era adaptarlo y musicarlo, convertir un montón de detalles que rompían el corazón en cortes de a lo mejor tres minutos, como Apocalíptica, e interpretar a cada personaje. En algunos casos llegué a sentirme muy afectada.

SHANGAY ⇒ En Perdida –uno de los temas que más entroncan con tu pasado pop– repites una y otra vez “Tears and drama”. ¿Es lo que más te inspira, dado que van tan asociadas a tu obra?
MÓNICA NARANJONo lo había pensado. Está bien escucharlo. Ese es un pasaje muy bonito, que no te esperas. Y sí, el beat tira un poco al pop, porque ayuda a entender a esa persona tan fría de la que hablo en él.

SHANGAY ⇒ Hay flamenco y tango en Lubna, novedades en tu carrera. ¿Por qué?
MÓNICA NARANJO Porque la cultura latina es tan extensa y tan rica musicalmente que sería una pena no llevarla toda en la mochila y utilizarla. En cuanto leí el capítulo en que se basa Balada desesperada ya escuché el tango... Lloré leyéndolo y lloré componiendo el tango.

SHANGAY ⇒ De Jamás se ha hablado mucho de tu peluca en el vídeo, pero poco de que cuenta una historia lésbica.
MÓNICA NARANJOUna historia preciosa de dos mujeres que han sufrido mucho. La historia de una de ellas la cuento en Fin, la otra, en Jamás. Aunque los detalles de cada una no te los puedo contar, se desvelarán en el libro. Una de ellas, tras sufrir mucho, empieza a escribir. La otra, tras la muerte de su hijo, empieza a leer muchos libros, y descubre que todos son de la misma autora. Acude a una de sus firmas y ahí se conocen. No quiero desvelar más.

SHANGAY ⇒ Una pincelada homosexual en tus discos siempre viene bien...
MÓNICA NARANJOUna pincelada de lo más normal del mundo, porque estamos en casa [sonríe pícara].

SHANGAY ⇒ Desde que te has convertido en un rostro televisivo habitual, hablas más de tu vida, cuando antes eras muy reservada. ¿Por qué no cultivas ya el enigma como antes?
MÓNICA NARANJO En la vida evolucionamos. En el momento en que trabajas en televisión, el personaje deja de ser tan hermético, las cosas salen de un modo fluido y orgánico. También es cierto que mi hijo ya es mayor, hace y deshace a su antojo, y ya no tengo a nadie a quien proteger.

SHANGAY ⇒ Siempre has admirado a artistas como Mina que sí cultivan de manera perpetua ese enigma...
MÓNICA NARANJOMina lleva alejada desde los 31 años, por una decisión que muy pocos sabemos. Eso es distinto. No tiene nada que ver con la vida que llevamos hoy día la mayoría de los músicos.

SHANGAY ⇒ En tu caso es divertido verte como jurado en un talent show de Telecinco y casi a la vez defendiendo un proyecto como Lubna, choca.
MÓNICA NARANJO¿Te choca? Todo es cultura. Para mí, todo lo relacionado con la cultura va en el mismo saco, solo que con traje diferente. Hablamos de programas musicales y de proyectos musicales. Es lo mío.

SHANGAY ⇒ ¿No te parece que tu disco es más cultura que Telecinco?
MÓNICA NARANJOLubna es mi trabajo como productora y como músico, mi trabajo en televisión es otra parte de Mónica.

SHANGAY ⇒ ¿Otro de tus personajes?
MÓNICA NARANJONo, los personajes los disfrutamos en Lubna, en televisión no. Yo no disfrutaría tanto si en televisión tuviera que dar vida a un personaje.



“ES COMO SI HOY DÍA NO SE RESPETARAN LA SINGULARIDAD Y LA INDIVIDUALIDAD”

SHANGAY ⇒ ¿Veremos Lubna en los teatros?
MÓNICA NARANJOVamos a tardar. En septiembre se edita el libro, y hasta que la gente no se empape de la obra, pueda poner cara a todos los personajes y entender qué tenemos que aprender de cada historia no lo podremos subir a un escenario

SHANGAY ⇒ Obviamente, lo protagonizarás tú, ¿no?
MÓNICA NARANJOSí... No sé... ya veremos. Es que no tengo ni idea de cómo va a ser. Ahora solo quiero concentrarme en que Lubna llegue de la forma correcta. No es un disco para ponerte en el coche y petardear, sino para escucharlo con el corazón abierto, desde una paz interna y sin tener miedo a sentir.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué se te ven menos ganas de petardear que en el pasado?
MÓNICA NARANJO¡Pero si me paso el día petardeando! Pero una no tiene ya veinte años, sino cuarenta y uno. Me sigo riendo de las mismas cosas, superdivertida, como siempre. Lo que pasa es que el trabajo agota. Y este, en concreto, me ha dejado vacía.

SHANGAY ⇒ ¿No tienes en mente un futuro proyecto musical?
MÓNICA NARANJONo. Es la primera vez en mi vida que me pasa. Normalmente, en cuanto acabas un proyecto empiezas a pensar en el siguiente. Ahora estoy necesitando una especie de cura. O buscar más archivo, porque creo que me he quedado sin él.

SHANGAY ⇒ ¿Quizá deberías pensar en un proyecto más positivo?
MÓNICA NARANJO No es que Lubna sea tan dramático. Simplemente, invita a darte una vuelta por la vida, ver qué nos rodea en el siglo XXI y qué queremos hacer los seres humanos, quejarnos y dejar que las cosas sigan igual o ponernos en marcha para que todos aportemos nuestro granito de arena para cambiar las cosas. Eso sería lo ideal, aunque nos lleváramos un bofetón. Si te lo dan y te tiran, te levantas y sigues. Y dormirás de otra manera.

SHANGAY ⇒ ¿Has tenido que luchar contra la etiqueta de diva que se te adjudicó desde tus inicios?
MÓNICA NARANJO No, porque es una etiqueta que solo me sirve cuando me subo al escenario, y hay que llevarla. Allí es donde recreas personajes que te llevan a vivir grandes historias. En el tú a tú se camina de otra manera, incluso en televisión. Yo no podría soportar en un programa a una señora altiva, sufridora y hasta bipolar, quiero ver a una persona sana, divertida y graciosa con la que compartir cosas desde casa.

SHANGAY ⇒ En los últimos tiempos solo te hemos visto hacer dúos con artistas como Edurne o Ruth Lorenzo. ¿Por qué ellas?
MÓNICA NARANJOPorque las quiero. El escenario lo comparto solo con la gente que quiero de corazón. También porque las admiro, pero ante todo por cariño y respeto. Nunca compartiría el escenario por obligación. Si conecto, conecto; si no, no pasa nada. Mira, para Navidades me llamó Malú para que colaborase en su especial [cantando Aprendiz a dúo]. La quiero mucho y le dije que sí, por supuesto.

SHANGAY ⇒ Fue el momentazo superbollo de la Nochebuena televisiva en España...
MÓNICA NARANJO¿Sí? ¿Te pareció? Fue muy bonito, y me hace gracia que se pudiera ver así.

SHANGAY ⇒ En el mundo gay se te sigue con una fidelidad casi absoluta...
MÓNICA NARANJO Es que es mi familia. Desde que iba en tacatá. Porque ya el tacatá me lo regaló alguien muy especial... Vivo dentro del mundo gay, es mi vida, eso no ha cambiado ni cambiará. Es donde nací y donde he vivido siempre; es fantástico que sea así, y estará conmigo hasta el día que me muera.

SHANGAY ⇒ En el mundo LGTB también sigue habiendo mucho por lo que luchar. ¿Estás dispuesta a llevarte algún bofetón si tienes que ayudar en la lucha?
MÓNICA NARANJOSí. Me he llevado ya varios por apoyar como lo hago causas gays, y no me importa, seguiré haciéndolo, porque hay cositas por las que merece la pena arriesgarse a que te lo den.



"VIVO DENTRO DEL MUNDO GAY, ES MI VIDA, ESO NO HA CAMBIADO NI CAMBIARÁ"

SHANGAY ⇒ Con 4.0 cerraste una etapa. ¿Con Lubna abres una nueva?
MÓNICA NARANJONo sé lo que he abierto con Lubna, ni idea. Solo sé que el año pasado acabé una gira muy difícil y larga, y me sorprendí de hacerlo en tan buena forma. Pero con la grabación de Lubna he acabado exhausta. Llegué a dudar de si podría terminarla, de si tenía la preparación suficiente para transmitir lo que requería cada personaje.

SHANGAY ⇒ Sigues preparándote y estudiando, está bien que prediques con el ejemplo. Más tú, jurado de talent shows...
MÓNICA NARANJO Es que en esos programas ganas un concurso, no una carrera. Eso no te convierte en nada. A partir de ese momento, cuentas con un pequeño aprendizaje, en el mejor de los casos, con un granito de arena y debes empezar de verdad una carrera. Tienes que tragar todo lo que hay que tragar, y aprender, si lo que quieres es llegar a ser un gran artista.

EL ÁLBUM LUBNA ESTÁ EDITADO POR ALAIA PRODUCTIONS/SONY MUSIC.



Mónica Naranjo - Entrevista Shangay.com - 04.02.16
#VideoEntrevista de @monicanaranjo para #Shangaycom realizada por @agusgcascales @SonyMusicSpain @Alaiaproduction Vídeo cortesía Shangay.com SIETE AÑOS LE HA COSTADO A LA DIVA GAY COMPLETAR ‘LUBNA’, UN ARRIESGADO TRABAJO MUSICAL QUE NO SE PUEDE COMPARAR A NADA ACTUALMENTE EN EL MERCADO POP ESPAÑOL. IGUAL QUE ELLA ES INCOMPARABLE.Texto cortesía/extraído de Shangay.com | Texto: Agustín Gómez Cascales | Fotos: David ArnalNunca digas nunca jamás. Puede que Jamás sea uno de los cortes de Lubna, pero cuenta una historia ficticia. Cuando la Naranjo se propone algo, no para hasta conseguirlo. Y este nuevo disco, que ella define como ópera rock, le ha costado lo suyo, tanto a nivel económico como de energía.Desde que empezó a leer el libreto en que se basa su disco –que verá la luz en otoño en forma de libro–, se enamoró de los personajes que retrataba, y decidió embarcarse en una aventura que la ha dejado agotada. No lo puede, ni quiere, disimular.Por fin lo terminó. Ahora es el momento de explicar qué es exactamente Lubna. Porque el disco que firma es solo una parte de un gran todo que se irá componiendo con el tiempo. Lo próximo, el libro con las distintas experiencias que el personaje central vive, y que quieren reflejar el estado del mundo actual.Después tendrá que llegar el montaje teatral, porque Lubna solo tendrá un sentido final cuando se represente sobre un escenario. Aunque ni Mónica tiene claro aún ni cuándo ni cómo sucederá. Es momento de respirar hondo y hablar.SHANGAY ⇒ ¿Con qué sensación te has quedado ahora que ya has parido Lubna?MÓNICA NARANJO ⇒ De vacío. Cuando tuve en mis manos el primer disco llegado de fábrica, me quedé mirándolo, lo abrí, lo cerré y dije “ya está”. Ya es una realidad. Ya puedo dormir [risas].SHANGAY ⇒ ¿Te ha quitado mucho sueño?MÓNICA NARANJO ⇒ Sí. Ha sido la producción más difícil de mi vida. No solo a nivel material y técnico, también emocional. Ha sido duro. Y en mi vida ha marcado un antes y un después, lo noto. Los siete años que me ha llevado, combinándolo con las giras, la televisión, el libro, 4.0... han sido intensos. Pero estoy feliz.SHANGAY ⇒ ¿Te quita el sueño que al público le cueste entender el proyecto?MÓNICA NARANJO ⇒ Soy consciente de que este no es un disco del que se puedan sacar singles. Decidimos editar Jamás como presentación, aunque no es realmente representativa del proyecto. Es un disco que hay que escuchar del principio al final, son casi setenta minutos de obra, y hay que tener la tranquilidad suficiente para ir viendo qué momentos te llegan.SHANGAY ⇒ Es un desafío en toda regla proponer a la gente que se tome setenta minutos de tranquilidad, en los tiempos que corrren, para escuchar detenidamente un trabajo musical...MÓNICA NARANJO ⇒ Yo no lo veo como un desafío, es lo que tiene que ser. A mí, que lo he creado, ese tiempo se me pasa volando cuando lo escucho. Hay compañeros que ya no quieren escuchar más sus discos cuando los terminan; a mí con este no me pasa, el CD me lo pongo en casa mucho.SHANGAY ⇒ ¿Es el único de tus discos con el que te pasa?MÓNICA NARANJO ⇒ También me pongo mucho Minage. Lubna lo escucho y de pronto digo “¡hostia!, ya ha pasado más de una hora”. Si te lo montas bien y estás abierto, no cae pesado.“LUBNA NO ES UN DISCO PARA PONERTE EN EL COCHE Y PETARDEAR, SINO PARA ESCUCHARLO CON EL CORAZÓN ABIERTO”SHANGAY ⇒ A mí Lubna me parece que está a medio camino entre la ópera rock y el musical. ¿A ti no?MÓNICA NARANJO ⇒ No. Porque no me he fijado en ningún otro trabajo. Solo me he alimentado, junto a Pepe Herrero y Chris Gordon, del borrador de la obra para crearla. Nuestro único objetivo era ser fieles a la obra original. No podía haber más ni menos, y debíamos encontrar el balance entre la musicalidad sinfónica, la electrónica alternativa y el rock.SHANGAY ⇒ Una locura, vamos...MÓNICA NARANJO ⇒ Una locura. Pero una locura con buen corazón. He querido darme una vueltecita por la vida que nos rodea y mostrarme consciente de lo que pasa. Si seguimos con una venda en la cabeza, las cosas no van a cambiar. Todos tenemos que poner de nuestra parte. Aunque por ello nos llevemos una torta. Mira, el otro día casi me llevo una.SHANGAY ⇒ ¿Por?MÓNICA NARANJO ⇒ Iba en coche para casa y vi pasar a un tipo con un pastor alemán grande. Me llamó la atención la actitud del perro, demasiado sumisa. Yo que he tenido pastor alemán, sé cómo son. Me dio por mirar por el retrovisor y vi que le estaba pateando la cabeza. En ese momento tenía dos opciones: o ponerme la venda y seguir para adelante o dar media vuelta, enfrentarme y quizá ganarme la torta. Y es lo que hice. No me llevé ninguna torta y el perro se lo han quitado, misión cumplida.SHANGAY ⇒ ¿Te han dado muchas tortas a lo largo de tu carera?MÓNICA NARANJO ⇒ ¿Metafóricamente? Muchas. Después de 22 años, algunas tortas de la industria me he llevado, sí. Sin merecerlas. Porque cuando quieres ir a tu aire no veo por qué te tienen que abofetear. Vive y deja vivir.SHANGAY ⇒ Ahora, con las redes sociales se tiende a intentar abofetear más a los artistas...MÓNICA NARANJO ⇒ No es mi caso. Tanto mi gente como yo hacemos lo que sabemos con todo el cariño del mundo, y fluimos. No nos pasamos la vida mirando las redes. Yo apenas las miro, solo para comunicaciones importantes relacionadas con el trabajo.SHANGAY ⇒ Pues últimamente da la sensación de que te pones muy brava en redes...MÓNICA NARANJO ⇒ Hombre, una se pone brava cuando tiene que hacerlo, pero no me paso todo el día contestando a todo lo que me dicen. Cuando uno se pasa de la raya, pues sí.SHANGAY ⇒ Recientemente, exigías liberad de expresión con mayúsculas.MÓNICA NARANJO ⇒ Es que hay que respetarla. Y a cada persona, también. Eso lo he tenido clarísimo desde pequeña.SHANGAY ⇒ Hacer lo que te plazca... ¿Te lo has ganado con el tiempo o ha sido siempre un derecho?MÓNICA NARANJO ⇒ Es un derecho que todo artista debería tener. He vivido los 80 y los 90, décadas en que todos los artistas tenían un estilo y una imagen propios, marcaban un antes y un después en la música. Y las compañías dejaban a los artistas más libres. Ahora hay músicos fantásticos haciendo historias superbonitas y novedosas a los que les dicen que ni pueden entrar en las radiofórmulas. Es como si no se respetaran la singularidad y la individualidad, es una pena que ya no sea como antaño. No puede ser que veinte años atrás estuviéramos menos esclavizados que ahora...“CUANDO QUIERES IR A TU AIRE NO VEO POR QUÉ TE TIENEN QUE ABOFETEAR. VIVE Y DEJA VIVIR”SHANGAY ⇒ En tu reciente gira 4.0 te pusiste muy guerrera en ocasiones a través de tus redes cuando leíste críticas que no te gustaban. Has vuelto a hacerlo ahora cuando han cuestionado tu característica pronunciación en Lubna. ¿Te dan calentones y por eso respondes?MÓNICA NARANJO ⇒ No, no. Lo que pasa es que me parece que la persona que tira la piedra no es consciente del trabajo que cuestan las cosas. Todos podemos opinar de todo, pero hay que tener cuidado de lo que se dice. Si hablas por hablar, y no sabes el esfuerzo y la calidad humana que hay detrás de los trabajos, no lo puedo aceptar. Es de un atrevimiento y una ignorancia que no se pueden tolerar.SHANGAY ⇒ ¿No te parece que los críticos no tiene por qué saber lo que hay detrás cuando juzgan lo que escuchan?MÓNICA NARANJO ⇒ Está claro que toda mi música no le puede gustar a todo el mundo, lo entiendo perfectamente. Pero hay maneras y maneras de expresarlo; las respetuosas, las acepto, las irrespetuosas, no. Los tres meses que hemos estado mezclando Lubna no he dormido, y no me parece que pueda llegar una persona y destrozar ese trabajo así porque sí. Infórmate sobre cómo se han hecho las cosas antes de opinar.SHANGAY ⇒ A ti se te ve cada vez más serena, con una vida más estable, y sin embargo presentas Lubna, una obra postapocalíptica. ¿Es tu imaginación la que te lleva a esos terrenos tan oscuros?MÓNICA NARANJO ⇒ En este caso ha sido el libro, que me ha llevado a sumergirme en terrenos de los que me ha costado salir. Lo más difícil después de leer cada capítulo era adaptarlo y musicarlo, convertir un montón de detalles que rompían el corazón en cortes de a lo mejor tres minutos, como Apocalíptica, e interpretar a cada personaje. En algunos casos llegué a sentirme muy afectada.SHANGAY ⇒ En Perdida –uno de los temas que más entroncan con tu pasado pop– repites una y otra vez “Tears and drama”. ¿Es lo que más te inspira, dado que van tan asociadas a tu obra?MÓNICA NARANJO ⇒ No lo había pensado. Está bien escucharlo. Ese es un pasaje muy bonito, que no te esperas. Y sí, el beat tira un poco al pop, porque ayuda a entender a esa persona tan fría de la que hablo en él.SHANGAY ⇒ Hay flamenco y tango en Lubna, novedades en tu carrera. ¿Por qué?MÓNICA NARANJO ⇒ Porque la cultura latina es tan extensa y tan rica musicalmente que sería una pena no llevarla toda en la mochila y utilizarla. En cuanto leí el capítulo en que se basa Balada desesperada ya escuché el tango... Lloré leyéndolo y lloré componiendo el tango.SHANGAY ⇒ De Jamás se ha hablado mucho de tu peluca en el vídeo, pero poco de que cuenta una historia lésbica.MÓNICA NARANJO ⇒ Una historia preciosa de dos mujeres que han sufrido mucho. La historia de una de ellas la cuento en Fin, la otra, en Jamás. Aunque los detalles de cada una no te los puedo contar, se desvelarán en el libro. Una de ellas, tras sufrir mucho, empieza a escribir. La otra, tras la muerte de su hijo, empieza a leer muchos libros, y descubre que todos son de la misma autora. Acude a una de sus firmas y ahí se conocen. No quiero desvelar más.SHANGAY ⇒ Una pincelada homosexual en tus discos siempre viene bien...MÓNICA NARANJO ⇒ Una pincelada de lo más normal del mundo, porque estamos en casa [sonríe pícara].SHANGAY ⇒ Desde que te has convertido en un rostro televisivo habitual, hablas más de tu vida, cuando antes eras muy reservada. ¿Por qué no cultivas ya el enigma como antes?MÓNICA NARANJO ⇒ En la vida evolucionamos. En el momento en que trabajas en televisión, el personaje deja de ser tan hermético, las cosas salen de un modo fluido y orgánico. También es cierto que mi hijo ya es mayor, hace y deshace a su antojo, y ya no tengo a nadie a quien proteger.SHANGAY ⇒ Siempre has admirado a artistas como Mina que sí cultivan de manera perpetua ese enigma...MÓNICA NARANJO ⇒ Mina lleva alejada desde los 31 años, por una decisión que muy pocos sabemos. Eso es distinto. No tiene nada que ver con la vida que llevamos hoy día la mayoría de los músicos.SHANGAY ⇒ En tu caso es divertido verte como jurado en un talent show de Telecinco y casi a la vez defendiendo un proyecto como Lubna, choca.MÓNICA NARANJO ⇒ ¿Te choca? Todo es cultura. Para mí, todo lo relacionado con la cultura va en el mismo saco, solo que con traje diferente. Hablamos de programas musicales y de proyectos musicales. Es lo mío.SHANGAY ⇒ ¿No te parece que tu disco es más cultura que Telecinco?MÓNICA NARANJO ⇒ Lubna es mi trabajo como productora y como músico, mi trabajo en televisión es otra parte de Mónica.SHANGAY ⇒ ¿Otro de tus personajes?MÓNICA NARANJO ⇒ No, los personajes los disfrutamos en Lubna, en televisión no. Yo no disfrutaría tanto si en televisión tuviera que dar vida a un personaje.“ES COMO SI HOY DÍA NO SE RESPETARAN LA SINGULARIDAD Y LA INDIVIDUALIDAD”SHANGAY ⇒ ¿Veremos Lubna en los teatros?MÓNICA NARANJO ⇒ Vamos a tardar. En septiembre se edita el libro, y hasta que la gente no se empape de la obra, pueda poner cara a todos los personajes y entender qué tenemos que aprender de cada historia no lo podremos subir a un escenarioSHANGAY ⇒ Obviamente, lo protagonizarás tú, ¿no?MÓNICA NARANJO ⇒ Sí... No sé... ya veremos. Es que no tengo ni idea de cómo va a ser. Ahora solo quiero concentrarme en que Lubna llegue de la forma correcta. No es un disco para ponerte en el coche y petardear, sino para escucharlo con el corazón abierto, desde una paz interna y sin tener miedo a sentir.SHANGAY ⇒ ¿Por qué se te ven menos ganas de petardear que en el pasado?MÓNICA NARANJO ⇒ ¡Pero si me paso el día petardeando! Pero una no tiene ya veinte años, sino cuarenta y uno. Me sigo riendo de las mismas cosas, superdivertida, como siempre. Lo que pasa es que el trabajo agota. Y este, en concreto, me ha dejado vacía.SHANGAY ⇒ ¿No tienes en mente un futuro proyecto musical?MÓNICA NARANJO ⇒ No. Es la primera vez en mi vida que me pasa. Normalmente, en cuanto acabas un proyecto empiezas a pensar en el siguiente. Ahora estoy necesitando una especie de cura. O buscar más archivo, porque creo que me he quedado sin él.SHANGAY ⇒ ¿Quizá deberías pensar en un proyecto más positivo?MÓNICA NARANJO ⇒ No es que Lubna sea tan dramático. Simplemente, invita a darte una vuelta por la vida, ver qué nos rodea en el siglo XXI y qué queremos hacer los seres humanos, quejarnos y dejar que las cosas sigan igual o ponernos en marcha para que todos aportemos nuestro granito de arena para cambiar las cosas. Eso sería lo ideal, aunque nos lleváramos un bofetón. Si te lo dan y te tiran, te levantas y sigues. Y dormirás de otra manera.SHANGAY ⇒ ¿Has tenido que luchar contra la etiqueta de diva que se te adjudicó desde tus inicios?MÓNICA NARANJO ⇒ No, porque es una etiqueta que solo me sirve cuando me subo al escenario, y hay que llevarla. Allí es donde recreas personajes que te llevan a vivir grandes historias. En el tú a tú se camina de otra manera, incluso en televisión. Yo no podría soportar en un programa a una señora altiva, sufridora y hasta bipolar, quiero ver a una persona sana, divertida y graciosa con la que compartir cosas desde casa.SHANGAY ⇒ En los últimos tiempos solo te hemos visto hacer dúos con artistas como Edurne o Ruth Lorenzo. ¿Por qué ellas?MÓNICA NARANJO ⇒ Porque las quiero. El escenario lo comparto solo con la gente que quiero de corazón. También porque las admiro, pero ante todo por cariño y respeto. Nunca compartiría el escenario por obligación. Si conecto, conecto; si no, no pasa nada. Mira, para Navidades me llamó Malú para que colaborase en su especial [cantando Aprendiz a dúo]. La quiero mucho y le dije que sí, por supuesto.SHANGAY ⇒ Fue el momentazo superbollo de la Nochebuena televisiva en España...MÓNICA NARANJO ⇒ ¿Sí? ¿Te pareció? Fue muy bonito, y me hace gracia que se pudiera ver así.SHANGAY ⇒ En el mundo gay se te sigue con una fidelidad casi absoluta...MÓNICA NARANJO ⇒ Es que es mi familia. Desde que iba en tacatá. Porque ya el tacatá me lo regaló alguien muy especial... Vivo dentro del mundo gay, es mi vida, eso no ha cambiado ni cambiará. Es donde nací y donde he vivido siempre; es fantástico que sea así, y estará conmigo hasta el día que me muera.SHANGAY ⇒ En el mundo LGTB también sigue habiendo mucho por lo que luchar. ¿Estás dispuesta a llevarte algún bofetón si tienes que ayudar en la lucha?MÓNICA NARANJO ⇒ Sí. Me he llevado ya varios por apoyar como lo hago causas gays, y no me importa, seguiré haciéndolo, porque hay cositas por las que merece la pena arriesgarse a que te lo den."VIVO DENTRO DEL MUNDO GAY, ES MI VIDA, ESO NO HA CAMBIADO NI CAMBIARÁ"SHANGAY ⇒ Con 4.0 cerraste una etapa. ¿Con Lubna abres una nueva?MÓNICA NARANJO ⇒ No sé lo que he abierto con Lubna, ni idea. Solo sé que el año pasado acabé una gira muy difícil y larga, y me sorprendí de hacerlo en tan buena forma. Pero con la grabación de Lubna he acabado exhausta. Llegué a dudar de si podría terminarla, de si tenía la preparación suficiente para transmitir lo que requería cada personaje.SHANGAY ⇒ Sigues preparándote y estudiando, está bien que prediques con el ejemplo. Más tú, jurado de talent shows...MÓNICA NARANJO ⇒ Es que en esos programas ganas un concurso, no una carrera. Eso no te convierte en nada. A partir de ese momento, cuentas con un pequeño aprendizaje, en el mejor de los casos, con un granito de arena y debes empezar de verdad una carrera. Tienes que tragar todo lo que hay que tragar, y aprender, si lo que quieres es llegar a ser un gran artista.EL ÁLBUM LUBNA ESTÁ EDITADO POR ALAIA PRODUCTIONS/SONY MUSIC.Más videos en www.monica-naranjo.info y Nuestro Canal de Videos en DailyMotion http://www.dailymotion.com/webmninfoSíguenos en Twitter:http://twitter.com/webmninfoSíguenos en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Fansite-No-Oficial-Web-Monica-Naranjoinfo/544475212309631Only with promotional purposes. Not copyright infringement intented. Sólo con intenciones promocionales. No se intenta infringir el copyright
Posted by Fansite No Oficial Web Monica-Naranjo.info on viernes, 5 de febrero de 2016


guenos en TWITER @webmninfo  y | FACEBOOK

jueves, 28 de enero de 2016

Mónica Naranjo: "La música no es una esclavitud"



Texto cortesía Colpisa | Fotos: EFE 

Siete años ha tardado Mónica Naranjo (Figueras, 1974 ) en dar forma a ‘Lubna’, el hilo conductor de una ópera rock basada en un personaje ficticio rescatado del borrador de la novela de un colega y que encarna la justicia divina. . Su "niña", como define la catalana a su séptimo disco de estudio, llega con un suculento contrato bajo el brazo con la firma de cosméticos LR Health & Beauty, de la que también son imagen Bruce Willis Karolina Kurkova.

¿La arruga es bella?
Según dónde (ríe), pero no hay que temer envejecer. Tengo 41 años y me siento orgullosa de llevarlos tan bien. Lo importante es mantener la casa de las locas bien ordenada, que es ésta (señala la cabeza). No soy una persona que beba alcohol -mi vino sí-, no fumo y no trasnocho. Siempre he sido muy disciplinada.





¿Para cuándo el aroma de Mónica Naranjo?
Ojalá para finales de año. Adoro el perfume clásico, el unisex, pero siempre que me gusta uno lo retiran. ¡Este no se va a acabar porque es mío! Voy a poder presumir de forma pedante y egocéntrica de que tengo mi propio perfume.


Siete años para un nuevo disco son muchos…
¡Si yo lo sé! En el momento en que iniciamos la construcción de esta ópera sabíamos que era un proyecto difícil en cuanto a tiempo y en cuanto a financiación. Yo estaba metida en 50.000 proyectos distintos y las financiaciones no llegaron nunca. Ha sido todo ir poco a poco autofinanciándolo para poder acabarlo como se ha acabado hoy.





¿Cómo ha sido el proceso?
Ha sido la experiencia de mi vida. Un proceso muy bonito pero con una responsabilidad tremenda. Es cierto que lo he autofinanciado pero también me hubiera costado más caro si no hubiera sido por la generosidad de los grandísimos profesionales que me han ayudado. Poder disponer de la sinfónica de Elche completamente gratis durante diez días en el Teatro principal de Elche ha sido un regalo muy grande. ¡Hay mucho amor en este proyecto!


Tanto amor como refleja el sencillo ‘Fin’
La idea de un adolescente que morirá a causa una grave enfermedad y prepara a su madre para que siga adelante ya estaba en el libro, yo solamente le di forma. -Toma aire antes de continuar- He conocido casos muy similares al de Aaron, el protagonista. Son niños especiales que ya desde muy chiquititos están malitos y asumen la angustia y preparan a sus padres para que puedan seguir adelante cuando se vayan. Es durísimo.





Hay padres que pierden a sus hijos por el acoso escolar
Es monstruoso. ¿Qué está pasando en la sociedad? Cuando he sido pequeña estaba el típico idiota que te llamaba gorda, pero no el maltrato sistemático psicológico y físico. Me parece increíble es que los maestros y los padres no se pongan firmes, aunque algunos desconocen que su hijo es así de agresivo. Hay que ponerse manos a la obra. No puede seguir pasando.


Tendrás que tomar distancia, como Pablo Alborán, que se ha retirado temporalmente.
Pablito ha tomado la decisión más inteligente que podía tomar. Para poder focalizar todas las cosas que te pasan necesitas paz a tu alrededor y distancia. Seguro que dentro de dos o tres años nos sorprenderá con un pedazo de ‘discazo’ y le tendremos que dar las gracias por hacernos la vida más amena con su música. Muchos artistas lo deberíamos hacer bastante a menudo. Esto no es una esclavitud, por supuesto que puedas parar.








guenos en TWITER @webmninfo  y | FACEBOOK

COMIENZA LA PROMOCIÓN DE 'LUBNA'. FOTOS Y VÍDEOS.



Mónica Naranjo ha comenzado a promocionar su álbum Lubna, que mañana, 29 de enero, estará disponible en las principales plataformas digitales y en formato físico en las principales tiendas especializas en música de España.

El marco elegido para la presentación a los medios ha sido el Real Jardín Botánico de Madrid.




Fotos cortesía de @RJBOTANICO

Algunos de los medios que han asistido son Shangay, EFE, Europa Press, MTV.

Aquí os vamos a hacer un seguimiento a lo publicado en estos medios:




Fotos cortesía de Alaia Productions/Oscar Tarruella

- Fotos exclusivas para EFE









- Mónica Naranjo con el equipo de MTV

Fotos cortesía de  @mtvspain

- Mónica Naranjo con el equipo de Shangay.com

Fotos cortesía de  @p_cdj


Fotos cortesía de  @agusgcascales

Nota de Chance.es



Mónica Naranjo - Nota de Chance - 28.01.16
Mónica Naranjo de 'Lubna': "Es el disco más difícil"Después de siete años de larga espera, tenemos el regreso musical de Mónica Naranjo con 'Lubna', un disco en el que en 17 canciones se resumen historias, algunas muy duras con personajes que llegan al corazón. Además con su videoclip 'Jamás' ha hecho un trabajo exquisito encarnando a Juliane, la historia de una mujer que pasa por la pérdida de su hijo.Vídeo cortesía ChanceMás videos en www.monica-naranjo.info y Nuestro Canal de Videos en DailyMotion http://www.dailymotion.com/webmninfoSíguenos en Twitter:http://twitter.com/webmninfoSíguenos en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Fansite-No-Oficial-Web-Monica-Naranjoinfo/544475212309631Only with promotional purposes. Not copyright infringement intented. Sólo con intenciones promocionales. No se intenta infringir el copyright
Posted by Fansite No Oficial Web Monica-Naranjo.info on jueves, 28 de enero de 2016

Entrevista para Chance.es



Mónica Naranjo - Entrevista Europa Press - 28.01.16
Entrevista con Mónica Naranjo que presenta 'LubnaEntrevista completa con Mónica Naranjo en Madrid por la presentación de su nuevo trabajo. 'Lubna' es el nuevo trabajo de la cantante Mónica Naranjo que saldrá a la venta el 29 de enero tras siete años en silencio. Un disco en el que en 17 canciones se resumen diferentes historias que llegan al corazón con drama, superación y fuerza.Vídeo cortesía ChanceMás videos en www.monica-naranjo.info y Nuestro Canal de Videos en DailyMotion http://www.dailymotion.com/webmninfoSíguenos en Twitter:http://twitter.com/webmninfoSíguenos en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Fansite-No-Oficial-Web-Monica-Naranjoinfo/544475212309631Only with promotional purposes. Not copyright infringement intented. Sólo con intenciones promocionales. No se intenta infringir el copyright
Posted by Fansite No Oficial Web Monica-Naranjo.info on jueves, 28 de enero de 2016
Noticia para ABC/Europa Press



Mónica Naranjo - Noticia ABC - 28.01.16
Mónica Naranjo de 'Lubna': "Es el disco más difícil"Después de siete años de larga espera, tenemos el regreso musical de Mónica Naranjo con 'Lubna', un disco en el que en 17 canciones se resumen historias, algunas muy duras con personajes que llegan al corazón. Además con su videoclip 'Jamás' ha hecho un trabajo exquisito encarnando a Juliane, la historia de una mujer que pasa por la pérdida de su hijo.Vídeo cortesía ABC/Europa PressMás videos en www.monica-naranjo.info y Nuestro Canal de Videos en DailyMotion http://www.dailymotion.com/webmninfoSíguenos en Twitter:http://twitter.com/webmninfoSíguenos en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Fansite-No-Oficial-Web-Monica-Naranjoinfo/544475212309631Only with promotional purposes. Not copyright infringement intented. Sólo con intenciones promocionales. No se intenta infringir el copyright
Posted by Fansite No Oficial Web Monica-Naranjo.info on jueves, 28 de enero de 2016




- Noticia aparecida en el Telenoticias 1 de Telemadrid


Mónica Naranjo - Telenoticias 1 Telemadrid - 28.01.16
Mónica Naranjo: "Hago música porque es mi responsabilidad"Siete años después de 'Tarántula', presenta 'Lubna'"Ha sido un disco costosísimo que además ha desgastado mucho energéticamente"Todas las historias tienen como denominador común la importancia de mantener la feSiete años después de la publicación de Tarántula, su hasta ahora último disco de estudio con material inédito, Mónica Naranjo presenta Lubna, una ópera-rock que responde a su "obligación como músico y artista de seguir evolucionando y reinventarse"."Hago televisión sobre todo porque me divierte, porque no tengo la sensación de ir a trabajar, mientras que la música es de alguna manera mi responsabilidad", dice la artista de Figueras (Girona) en una entrevista con Efe por la salida de este álbum complejo que ella ha sufragado y en el que ha contado con el apoyo, entre otros, de la Orquesta Sinfónica y el Orfeón Ciudad de Elche.Sin esa colaboración, "el coste de producción habría hecho inasumible" que el álbum viese la luz, reconoce su autora, que ha necesitado muchos años de trabajo muy exigente para conciliar la música clásica y el metal rock, además de compaginarlo con cinco giras, su álbum de versiones "4.0", su libro de cocina y sus apariciones televisivas.De todo el proceso, revela, las mezclas constituyeron la parte más compleja. Recurrieron incluso a un experto en bandas sonoras que fue incapaz de dar con lo que buscaban, así que fue ella y sus inseparables Pepe Herrero y Chris Gordon quienes finalmente se encargaron de este paso."Ha sido un disco costosísimo que además ha desgastado mucho energéticamente porque las historias que se cuentan son duras", apunta Naranjo, que partió para su génesis de un borrador que la conquistó. Asegura que las historias que contiene se entenderán plenamente cuando en septiembre se publique el libro que lo acompaña, con la idea de que las canciones se escuchen a medida que se avanza en cada capítulo.Hasta ese momento, la intérprete prefiere mantenerse críptica en torno a los personajes y sus motivaciones. Mientras, que nadie quiera encontrar entre ellos a algún desencantado con el amor. "No es tan frívolo", puntualiza Naranjo, quien dice hablar de "temas muy profundos"."En los últimos años he visto muchos telediarios y no quiero ver más. Ya sé cuál es la actualidad desgraciadamente y también que suceden cosas buenas todos los días, aunque parezca que no existen. Lubna tiene mucho que ver con lo que pasa, con la sociedad que hemos moldeado y con todo lo que pensamos que no tenemos cerca, cuando igual están al lado", explica.Todas las historias tienen como denominador común la importancia de mantener la fe, confirma Naranjo, quien destaca en el libreto de esta obra uno de los versos que acompaña este idea: "Solo el abrazo del mundo me absolverá".Se trata de una idea ilustrada por la portada, en la que Naranjo o su personaje de Lubna "emerge" de las aguas ante un paisaje urbano de fondo. "Representa el momento en el que el antagonista la hace volver, aunque ella, que ha vivido mucho tiempo en el fondo marino, no quiere, porque ya sabe lo que se va a encontrar, pero tiene mucha fe y piensa que puede solucionar todo el mal que impera", dice.Aunque entre los cortes hay uno que parece de evidente inspiración personal, Este es mi público, Naranjo no se siente identificada con ese personaje. "Me da mucha pena, porque vive por y para el público, hace y deshace en la vida, se sumerge, se vende... hace todo aquello que yo no haría nunca", cuenta.Varias son las colaboraciones incluidas y destaca las de Jaime y Marina Heredia, esta última en un corte "reivindicativo" como es Boomerang. "Ella es como yo, una purasangre cuando se habla de las mujeres; a las mujeres no se las toca", comenta.No será hasta finales del año que viene que haya una traslación de este disco al directo, pero ese impás no será por sus compromisos televisivos. Naranjo, que ha participado como colaboradora en programas de Mediaset en los últimos meses, niega que pueda trabajar como "coach" en una próxima edición de La Voz. "Estaré de promoción de este álbum", dice a modo de descarte.Vídeo cortesía Telemadrid/Telenoticias 1Más videos en www.monica-naranjo.info y Nuestro Canal de Videos en DailyMotion http://www.dailymotion.com/webmninfoSíguenos en Twitter:http://twitter.com/webmninfoSíguenos en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Fansite-No-Oficial-Web-Monica-Naranjoinfo/544475212309631Only with promotional purposes. Not copyright infringement intented. Sólo con intenciones promocionales. No se intenta infringir el copyright
Posted by Fansite No Oficial Web Monica-Naranjo.info on jueves, 28 de enero de 2016



Síguenos en TWITER @webmninfo  y | FACEBOOK