EN OCTUBRE VUELVE 'OT 2017' CON NUESTRA MÓNICA NARANJO DE JURADO;

16 años después vuelve el formato de entretenimiento que revolucionó la televisión.

CONSIGUE EL PERFUME UNISEX DE MÓNICA NARANJO

La cantante lanza su perfume para la firma LR España.

I

MÓNICA NARANJO COLABORA CON 'LA MARATÓ' CON LA VERSIÓN DE 'AMAZING GRACE'

La cantante canta en catalán por primera vez por una causa solidaria en un marco impresionante.

'EL SHOW PORTÁTIL DE MÓNICA NARANJO'

Programa piloto de entrevistas de la cantante que se ha quedado en un cajón de Mediaset.

miércoles, 28 de abril de 2010

LISTA DE VENTAS EN ESPAÑA

Mónica Naranjo y su Adagio siguen manteniéndose en la Lista de Ventas de España tras 21 semanas en lista. En esta ocasión, se sitúa en el puesto Nº66 subiendo desde el Nº81. Ver lista completa

FINALMENTE NO VERÁ LA LUZ EL DUETO DE TOM JONES & MÓNICA NARANJO

Después de muchos retrasos, finalmente el dueto entre el Tigre de Gales y la Pantera de Figueras no saldrá a la luz.

Give a little love es un tema incluido en el último disco de Tom Jones, 24 hours. El dueto se grabó en febrero de 2009 en Londres y se iba a utilizar para relanzar el disco de Jones en nuestro país. Además, el máxi single iba a incluir las remezclas de Juanjo Martin. EMI finalmente ha rechazado lanzar el proyecto, por lo que sólo nos queda a los fans esperar a que Mónica Naranjo lo edite como 'rareza' en alguno de sus próximos proyectos.

lunes, 26 de abril de 2010

12.06.10 - MN ADAGIO TOUR -SITGES



Mónica Naranjo finalmente actuará el próximo 12 de junio en la ciudad de Sitges, concretamente en el Auditorio Meliá situado en la calle Carrer de Joan Salvat-Papasseit 38. A partir de las 21h comenzará la gira de verano que concluirá en España en el mes de septiembre.

El auditorio tiene una capacidad para 1.380 personas. Las entradas en breve a la venta.

Estad atentos a la web.

viernes, 23 de abril de 2010

CHRIS GORDON TAMBIÉN ESTARÁ EN EL NUEVO PROYECTO DE MÓNICA NARANJO

Si hace unos días os anticipábamos que Pepe Herrero iba a ser una de las partes importantes del nuevo proyecto de Mónica Naranjo, MN Fansite añade que en este proyecto también estará Chris Gordon, que se encargará de la producción y el lado más 'alternativo' del nuevo álbum, como ya hizo en Tarántula.
Mónica Naranjo y Oscar Tarruella (director artístico de Adagio) se encargarán de la producción ejecutiva y surpervisión del disco.
El disco se está concibiendo como una 'obra', basada en la historia de una novela.
Sin duda con cada nuevo reto que se marca la artista no deja a nadie indiferente.

jueves, 22 de abril de 2010

POR CONFIRMAR: 10.07.10 -MN ADAGIO TOUR - CEUTA

Hace justo un año, un periódico ceutí publicó que Mónica Naranjo pasaría con su Adagio Tour por Ceuta, dentro del programa Los Veranos en las Murallas Reales, y este año podría finalmente cerrase la contratación para el próximo sábado 10 de julio, según informa MN Fansite.

Todos los conciertos que se desarrollan en este marco singular suelen tener comienzo a las 22:30 h en el Patio de Armas de las Murallas Reales. Este evento suele tener el respaldo de la Consejería de educación, cultura y mujer del Ayuntamiento de Ceuta cuyo presupuesto permite que las entradas estén a un precio asequible.

miércoles, 21 de abril de 2010

MN ADAGIO TOUR - SITGES (APLAZADO)



Por causas ajenas al Equipo de Mónica Naranjo y 33 Spot, el concierto Adagio Tour Sitges ha sido aplazado al mes de junio, con fecha aún por determinar.

Mónica Naranjo comienza una nueva fase de su Adagio Tour que entra en su etapa estival. El éxito de este ambicioso proyecto ha hecho que se convierta en la gira más larga realizada por la artista ya que el próximo 15 de mayo cumplirá un año desde su inicio en Granada.

El próximo 29 de mayo el tour aterriza en la ciudad de Sitges, concretamente en el Auditorio Meliá situado en la calle Carrer de Joan Salvat-Papasseit 38. A partir de las 21h comenzará la gira de verano que concluirá en España en el mes de septiembre.

El auditorio tiene una capacidad para 1.380 personas.

Las entradas estarán en breve a la venta. Y se podrán adquirir a través de Servicaixa. Y los precios oscilarán entre los 65€ y 40€.


Estad atentos a la web.

LISTA DE VENTAS EN ESPAÑA

Adagio se mantiene en la lista de discos más vendidos en España con otra nueva subida (14 puestos) que le sitúan en la posición Nº81. Ver lista completa.

MN ESTRENA SITE DE FANS

Mónica Naranjo ha utilizado el lanzamiento de su nuevo site dedicado para fans, MN FANSITE, para confirmar la información que os anticipamos el lunes: el comienzo de la gira de verano será en Sitges el próximo 29 de mayo, contratación que se cerró el pasado fin de semana.
Además añade que se extenderá desde Junio hasta Septiembre. Y matiza los paises del otro lado del charco por los que pasará este Otoño: Estados Unidos, México, Costa Rica, Venezuela, Colombia y Chile, si finalmente se arregla el papeleo que hecho que se retrase hasta esta fecha.

El site nos anticipa detalles del lanzamiento en Japón. Primeramente, se va a lanzar el Maxi Single de Europa con posibles remezclas nuevas y con ilustraciones mangas de diferentes dibujantes japones.

Añade también nuevos detalles sobre el nuevo disco de Mónica Naranjo donde está trabajando codo con codo con Pepe Herrero y donde la cantante nos sorprenderá con un nuevo cambio de registro, cerca de la "Opera-Rock" pero llevado al terreno de la 'Pantera de Figueres'. Finalmente, la fecha que barajan es mayo de 2011 pero ya llevan realizado gran parte del trabajo de producción por lo que hablar de fechas todavía es muy precipitado.

Desde www.monica-naranjo.info os queremos agradecer la confianza prestada durante estos casi nueve años, y seguiremos trabajando día a día para continuar ofreciendoos las últimas noticias sobre Mónica Naranjo, desde la credibilidad y respaldo que nos brindais. Gracias.

martes, 20 de abril de 2010

Un concierto para Jon BY LA VOZ DE GALICIA

Mónica Naranjo dedicó su actuación del pasado sábado en el Coliseo a ?un joven fan que sufre una grave enfermedad que le impidió asistir al recital

Autor: Ana Lorenzo Fecha de publicación: 20/4/2010 .Fuente: La Voz de Galicia.


«Desde que tiene uso de razón, es un fan incondicional de Mónica Naranjo, tiene datos de toda su vida, todos sus box, cedés y pósteres. Estas Navidades, su única petición para Reyes era un calendario con una foto de Mónica en cada mes. Cumplido el encargo en una imprenta, me gustaría hacerle un último regalo, algo especial». Con estas palabras explicaba Iago Patiño al director del Coliseo, Javier Rodríguez, la devoción que su hijo Jon siente por la cantante catalana, y que podría ser igual a la de otros miles de fans.
Sin embargo, la situación de este joven es bastante diferente, porque sufre una extraña enfermedad denominada síndrome feto-alcohol, que se traduce en un grupo de defectos congénitos físicos y mentales causados en el feto por una mujer que toma mucho alcohol durante el embarazo. La esperanza de vida de estas personas es de unos 30 años, aunque la situación de Jon Patiño es mucho más complicada, y a sus 24 años acaba de ser operado y no le resta mucho tiempo de vida.
A pesar de saber que esto podría pasar, esta circunstancia no fue ningún obstáculo para que Iago Patiño y su mujer, María Gallego, adoptasen a Jon cuando tenía 9 años de edad y le ofrecieran una nueva vida, al igual que hicieron con sus otros dos hermanos, que también fueron adoptados y que sufren algún tipo de discapacidad. Durante estos últimos 15 años, Jon se ha desarrollado como un chico normal, ha sacado el graduado escolar, estudió jardinería y consiguió un trabajo, hasta que su enfermedad empezó a impedírselo.
Petición

De hecho, el estado avanzado de su dolencia no le permitía asistir el sábado al concierto que Mónica Naranjo ofrecía en el Coliseo, y por eso su familia pidió al director del recinto que hiciese todo lo posible por conseguir que la cantante le dedicase una canción o unas palabras. Fue entonces cuando Javier Rodríguez se puso en contacto con el representante de la artista catalana y le explicó todos los detalles de la situación, al mismo tiempo que le aportaba información sobre la veracidad de la historia, puesto que muchas veces hay fans que hacen lo que sea por conseguir acercarse a su ídolo. Finalmente, el sábado por la tarde, la cantante daba su permiso para que la hermana de Jon, Erika, pudiera llegar al Coliseo y grabar la actuación.
«Era un manojo de nervios, estaba supernerviosa y a punto de llorar», explicaba ayer Javier Rodríguez, que acompañó a la joven en todo momento para que se pudiera acercar al escenario y grabar la actuación; sobre todo, en el momento en el que Mónica Naranjo agradeció el aplauso del público coruñés y le dedicó ese concierto tan especial a Jon Patiño. Su familia no puede estar más agradecida «por hacer que mi hijo esté feliz. Hace meses que no sonreía, y gracias a lo del sábado pude verlo sonreír».

Mónica Naranjo - La voz de galicia - 20.04.10

ESCUCHA 'SOBREVIVIRÉ' VERSIONADO POR INFAMIA

Hace unos días os anunciábamos que el grupo de heavy riojano, Infamia, acababa de sacar al mercado nuevo disco titulado, La cuenta atrás, donde incluyen una versión de “Sobreviviré”.

Infamia han tenido la cortesía de cedernos un fragmento para que los fans de Mónica Naranjo podamos disfrutar de esta nueva versión. Disfrútala.



lunes, 19 de abril de 2010

LA DIVA GAY ESTARÁ EN SITGES

Como ya os anticipamos hace un par de meses, Adagio Tour continuará su periplo por la geografía española durante este verano ya que se había abierto nuevamente el período de contratación.
Muy pronto se darán a conocer las nuevas fechas, mientras os podemos anticipar que una de ellas será el próximo 29 de mayo en Sitges donde Mónica Naranjo presentará sus grandes éxitos en versión sinfónica.

Además Adagio Tour recorrerá este verano distintas plazas de toros españolas y se alejará de las grandes ciudades para realizar conciertos aún más intimos.

Hasta Otoño no está previsto que la gira salte al otro lado del charco.

Por si fuera poco, y si todo sale según lo previsto, estas navidades tendremos nuevo disco de la 'Pantera de Figueres', en el que nuevamente irá de la mano de Pepe Herrero. Pronto iremos conociendo más detalles. Estad atentos a la web.

domingo, 18 de abril de 2010

MÓNICA NARANJO 'ENLOQUECE' A LOS CORUÑESES

La cantante catalana presentó anoche su espectáculo Adagio Tour en el Coliseum de A Coruña, ante un aforo casi completo que no paró de aplaudir sus grandes éxitos llevados al mundo sinfónico de la mano de Pepe Herrero.

La última 'locura' de Mónica Naranjo fue acogido con gran fervor a pesar del frío que acompañó durante las casi dos horas de espectáculo.

Escucha los agradecimientos:


Si te lo has perdido, disfruta de nuestra GALERIA DE FOTOS (56 fotos) y videos:

Sobreviviré




Siempre fuiste mio


Amor y Lujo (subiendo)

Mónica Naranjo «sobrevivió» al Coliseo BY LA VOZ DE GALICIA

Fuente: La Voz de Galicia

La artista catalana presentó su espectáculo sinfónico «Adagio»

Mónica Naranjo
puede presumir de tener una gran número de seguidores fieles, que ayer hicieron todo lo posible para no perderse el espectáculo que la catalana ofreció en el Coliseo para presentar su último trabajo discográfico - Adagio-, con el que la cantante de Figueras (Girona) resume sus quince años de carrera profesional. Acompañada de la Symphonic Film Orchestra, y con una espectacular decoración sobre el escenario, la camaleónica artista fue recordando uno por uno sus grandes temas, entre los que no podían faltar Sobreviviré, Desátame, Empiezo a recordarte, Ámame o déjame, Óyeme o Europa , entre otros.

Dos mil personas vibraron con estas famosas canciones, que a pesar de ser interpretadas por una orquesta sinfónica, no perdieron la fuerza que tanto caracteriza a Mónica Naranjo, que además aliñó todo el montaje con varios cambios de vestuarios. Esta puesta en escena impecable hizo que los fans de la artista salieran encantados del concierto, unos seguidores entre los que se encontraban tanto hombres como mujeres, y de las más distintas edades

sábado, 17 de abril de 2010

ÚLTIMAS 400 ENTRADAS PARA MN ADAGIO TOUR A CORUÑA


Hoy Mónica Naranjo presenta su Adagio Tour, en el Coliseum de A Coruña ante 2277 personas. Sólo quedan 400 entradas a la venta por lo que si todavía no tienes la tuya la puedes adquirir a través de los siguiente medios:

- Televenta de Caixanova o en el teléfono 902 504 500
- Taquilla del Coliseum, el mismo día del espectáculo, a partir de las 17:00 horas

Entradas:

Sillas de Pista F- 1-10 48,70€
Sillas de Pista F-11-20 43,50€
Tendido Bajo 38,00€
Zona Discapacitados Discapacitado o Acomp. 38,00€


Ver Plano del Recinto.

viernes, 16 de abril de 2010

LA PANTERA VUELVE A RUGIR BY 20 MINUTOS

Recorte aparecido en el periódico gratuito 20 minutos (16.04.10) con motivo del concierto Adagio Tour de mañana en A Coruña. Disfrútalo.
Mónica Naranjo - 20 minutos A coruña - 16.04.10

También os dejamos el recorte aparecido en pasado 14 de abril en La Voz de Galicia. Disfrútalo.
Mónica Naranjo - La Voz de Galicia - 14.04.2010

miércoles, 14 de abril de 2010

MÓNICA NARANJO LLENARÁ EN A CORUÑA

Según informa el diario La Voz de Galicia, Mónica Naranjo lleva vendidas tres cuartas partes de las entradas para el concierto del próximo 17 de abril a partir de las 22h en el Coliseum De A Coruña.

Más de 1400 entradas lleva vendidas de las 2000 disponibles. Si aún no dispones de la tuya las puedes adquirir a través de El Corte Inglés:

Telf: 902 400 222 y
www.elcorteinglés.es

Sillas de Pista F- 1-10 48,70€
Sillas de Pista F-11-20 43,50€
Tendido Bajo 38,00€
Zona Discapacitados Discapacitado o Acomp. 38,00€


También están disponibles en la taquilla de la Plaza de Ourense de lunes a viernes en horario de 9.30 a 13 horas y de 16.30 horas a 19.30 horas.

Nos vemos allí.

LISTA DE VENTAS EN ESPAÑA

Adagio baja esta semana casi las mismas posiciones que subió la semana pasada situándose en el puesto Nº95. Ver lista completa

martes, 13 de abril de 2010

FIESTA HOMENAJE A MÓNICA NARANJO EN MÉXICO

El próximo 24 de abril se ha organizado en la discoteca más antigua de Guadalajara (México) una fiesta homenaje a Mónica Naranjo, bajo el título, Mónica Naranjo, la Historia.

Si eres fan de la cantante y tienes la oportunidad de asistir, podrás disfrutar de un gran show y grandes amigos que comparten como tú, su admiración por Mónica Naranjo.

domingo, 11 de abril de 2010

MÓNICA NARANJO COLABORA EN 'EL QUE MOU LA MEVA VIDA'

Mónica Naranjo participa en la edición del libro 'El que mou la meva vida' (El que mou la meva vida), que está escrito en catalán y publicado por la editorial solidaria Plataforma, que destinará el 0,7 % de las ventas a la ONG Sonrisas de Bombay.
Autor: María José Barroso
Colección: Testimonio
Formato: Rústica
ISBN: 978-84-96981-82-9
Páginas: 128
Precio: € 15.00.-

A la venta en tú libreria habitual y ONLINE.

27 catalanes relevantes han accedido a compartir cuál es su fuerza interior, qué conduce sus vidas, en qué creen. Son personalidades destacas en diversos ámbitos de la actividad: Luis Bassat, Ernest Benach, Eudald Carbonell, Carlos Checa, Marta Corachán, Josep Cuní, Juani de Lucía, Manuela de Madre, Santiago Dexeus, Valentí Fuster, Roger Grimau, Judit Mascó, Gabriel Masfurroll, Federico Mayor Zaragoza, Gemma Mengual, José Montilla, Sita Murt, Mónica Naranjo, Pedro Nueno, Josep Oliu, Magda Oranich, Miquel Roca, Núria Sardá, Adolf Todó, Rosa Tous, Miquel Vilardell i Jorge Wagensberg.

Son voces representativas de un momento y de un territorio, comparten el hecho de ser valoradas por su notoriedad profesional, y que todas ellas han hecho el camino hacia el éxito acompañadas de unas fuertes convicciones. En momentos de crisis, más que nunca, se hace imprescindible no perder de vista aquello que realmente importa, que tiene sentido, que nos hace ser lo que somos. El que mou la meva vida es un viaje sincero e intimista por los sueños, las motivaciones, y los valores de 27 catalanes excepcionales


"Mis dos siititos"
Mónica Naranjo
Cantante


El día 10 de octubre de 2006 mi vida quedó rota para siempre. Estaba trabajando cuando recibí esa llamada fatídica. Al otro lado del teléfono, mi marido, completamente destrozado con la garganta congelada y en medio de una autopista, buscaba la manera de explicarme lo que había pasado. Hacía diez días que no comíamos ni dormíamos después de que mi hermano desapareciera, buscábamos incluso bajo las piedras. Yo no hacía más que engañarme a mí misma pensando que sólo necesitaba aire fresco y soltar lastre. Tenía un trabajo de responsabilidad que le obligaba a estar al doscientos por ciento todos los días.

Llevaba muchos años arrastrando demasiado peso emocional, nadie de su entorno lo intuía, era una persona muy reservada y fingía muy bien su papel de "superhombre". Yo sabía desde hacía tiempo que las cosas no mejoraban y que vivía refugiándose en un mar de tormentas. Cada vez que sacaba el tema, él me lo negaba con rotundidad y me juraba que siempre estaría conmigo. Pedí ayuda desesperadamente, pero todo el mundo me lo negó, todo alegando que él se encontraba estupendamente y que yo vivía en una paranoia continua. Sólo mi marido creía en lo que yo decía, lo sentía, lo veía como yo. Cuando pasaron unos días de su desaparición fue cuando empecé a ganar credibilidad entre los incrédulos y la angustia que hacía tiempo que me invadía se empezó a contagiar a los demás.

El día que decidió abandonarnos en aquella triste habitación de hotel, me envió un mensaje despidiéndose y diciéndome todo lo que me quería y que siempre me llevaría en su corazón. También dejó cartas donde nos pedía perdón, y nos explicaba que estaba ya cansado y que no sentía fuerzas ni ilusión para seguir luchando contra esa depresión profunda que desde hacía años la acompañaba y maltrataba. Tenía veinte y nueve años cuando se marchó y toda una vida por delante deseando hacerse amiga íntima de él. Desgraciadamente, no fue así.

En casa, ya no se hablaba, no se reía, únicamente se lloraba a escondidas en cualquier rincón oscuro para evitar el contagio de la desesperación y la impotencia más absoluta. Yo no quería comer, no quería dormir, me negué el derecho de explotar dentro de mi llanto. Me cerré con llave dentro de mi propia ansiedad y fue por el inmenso amor a mi hijo que me llevaba cada mañana y me ponía en marcha intentando hacerle entender, indirectamente, que la muerte no existe, que es tan sólo un "hasta ahora”.

Llegó el día en que esparcimos sus cenizas en esa pequeña cala que tanta paz le había regalado su brisa. Era noviembre y soplaba la tramontana. Mientras íbamos a su rincón me venían a la cabeza una y otra vez los últimos besos amargos que le hice a la frente helada, aquella frente que tantas veces me había comido a besos. Cuando llegamos al lugar preciso, adornamos el mar con flores y allí le liberamos hundiendo mi mano en esa urna de la que nunca, egoístamente, me hubiera separado. Fue curioso y mágico ver cómo, a pesar del temporal, varias mariposas blancas volaban alrededor de las cenizas, como si nos quisieran anunciar que él estaba bien y que ya era libre.

Las personas que hemos sufrido una infancia llena de agresividad, hostilidad y desequilibrio somos muy vulnerables y en muchos casos muy frágil. Para nosotros, la mayor meta es conseguir formar una familia, es nuestro tesoro y daríamos la vida por ella.

Si yo no hubiera tenido el apoyo de mi marido, y de mi hijo, hubiera sufrido el mismo destino que mi querido hermano. No lo he superado y sé que nunca lo superaré, pero con el amor y la paciencia de ellos he aprendido a llevarlo con mis altos y bajos. No hay un solo día que no me acuerde de él y sé que en mi último aliento en este mundo, él será la persona que vendrá a indicarme el camino a la luz. 

viernes, 9 de abril de 2010

CUÑA PROMOCIONAL ADAGIO TOUR A CORUÑA

Mónica Naranjo desembarcará el próximo 17 de abril en el Coliseum de A Coruña para presentar su espectáculo Adagio Tour con el que está recorriendo toda la geografía española. Si todavía no tienes tu entrada, corre a por ella.
Mientras, aquí os dejamos la cuña publicitaria del concierto. Cortesía de Cadena Cope A Coruña. Disfrútala.



Aprovechamos esta noticia para presentaros nuestra nueva sección de AUDIOS.

jueves, 8 de abril de 2010

Y LLEGAMOS A LAS ¡¡¡ 500.000 !!! VISITAS

Día tras días vemos recompensado nuestro trabajo con vuestra confianza a la hora de visitar esta web para conocer las últimas novedades sobre Mónica Naranjo.
Día tras día os agradecemos este apoyo, pero como no todos los días llegamos a las 500.000 visitas, os queremos dedicar esta noticia a vosotros. GRACIAS.
Nos vemos... próxima cita A CORUÑA

miércoles, 7 de abril de 2010

LISTA DE VENTAS EN ESPAÑA

Adagio se convierte esta semana en una de las subidas más fuertes de la lista de ventas en España, subiendo 30 puestos, y situándose en su décimo octava semana en lista en el puesto Nº68. Ver lista completa.

lunes, 5 de abril de 2010

INFAMIA VERSIONA 'SOBREVIVIRÉ'

El grupo de heavy riojano, Infamia acaba de sacar al mercado nuevo disco titulado, La cuenta atrás, donde incluyen una versión de “Sobreviviré”.

Reseña: 'Sobreviviré' es la versión de la diva Mónica Naranjo. Sus temas son muy heavys y cañeros, sobre todo en directo, es una gran voz. Tienen su apoyo (el productor y teclista les conoce y se lo han hecho llegar a ella; está por ver si lo ha escuchado). Gran homenaje para una grandísima voz. Con el apoyo de cellos, teclados y la voz de Freddy, así como ese ritmo impulsado desde las guitarras con el bajo y batería, hacen que sea la mejor versión que he escuchado de esta canción. Además puedo asegurar que en directo la defienden de manera sobresaliente y su interpretación es idónea .

INFAMIA están formado por Freddy (Voz), Káramo (Guitarra), Mario (Guitarra), Fran (Bajo) y Alberto (Batería). El disco está distribuido por Avispa y se puede encontrar en FNAC, EL Corte Inglés, Tipo, etc.

domingo, 4 de abril de 2010

Monica Naranjo 'Pantera & Tigre 'By Juan Marrero

Disfruta de este contenido extra de la Edición Especial de Tarántula disponible en el Canal de Videos de Youtube del director 'fetiche' de Mónica Naranjo, Juan Marrero

jueves, 1 de abril de 2010

MN: “Con la acupuntura libero tensiones, me relajo. Es como magia” by Consejos

Fuente: Consejos de Farmaceútico Por Xoan Luaces
Tras su vuelta a los escenarios en diciembre, esta cantante nacida en Figueras hace 35 años, continúa su exitosa gira Adagio Tour acompañada por una orquesta sinfónica y un coro que la arropan en todos los conciertos, en cuyos teatros se ha colgado el cartel de “localidades agotadas”.

En diciembre, Mónica Naranjo lanzaba su último disco, Adagio, una recopilación de las mejores canciones que han acompañado a la artista en los últimos 15 años de carrera. Ahora, es la Symphonic Film Orchestra de Madrid y el coro Nur, dirigidos por la joven batuta de Pepe Herrero quien envuelve la portentosa voz de esta cantante que ya tiene programada la ampliación de su gira por los Estados Unidos y Latinoamérica.

• Acaba de cantar dos días en Alicante con todas las localidades agotadas ¿qué sensación le queda?
Están sucediendo cosas que nos están sorprendiendo mucho. Lo que empezó como una aventura, al final está siendo la experiencia de nuestras vidas, con la que estamos disfrutando una barbaridad. Subirte encima de un escenario con una orquesta sinfónica y una coral como la que llevamos, eso es, para quien nos enamora la música, todo un lujo.

• ¿Cómo se les ocurrió transformar estas canciones tan conocidas suyas en música casi sinfónica?
La verdad es que lo teníamos en mente hace ya muchos años, cuando decidí volver a los escenarios. Volví con la condición de poder hacer todo aquello que me apeteciera hacer, o que me había quedado pendiente hacer, años atrás, pero claro, hace diez años yo jamás hubiese podido estar preparada para hacer lo que estoy haciendo hoy. Se necesita muchísima experiencia y muchas tablas, porque este es un mundo clásico, no es pop, y es algo más disciplinado, más ordenado, es mucho más difícil. Yo provengo del clásico y sé lo que te digo, requiere mucha más disciplina, mucha más técnica. El pop es un poquito más libre, menos formal, hay más libertad para interpretar, necesitas menos dominio de la voz para cantar pop, pero para el clásico necesitas activar todas las técnicas que tenías y que no habías activado durante muchos años.

• De todas formas, es un estilo, el del pop pasado al clásico o viceversa, que está ahora muyde moda, hay grupos como Il Divo, que adaptan canciones modernas al repertorio clásico…
El mestizaje o las fusiones son algo necesario en cualquier plano musical, forma parte de una evolución natural, pero en el mundo clásico la cuestión evolutiva es más delicada. No todo el mundo está de acuerdo con este tipo de fusiones o de evoluciones. Yo no soy soprano, ojalá pudiera cantar como una soprano, pero estamos intentando, con muchísimo respeto, tratar de hacer cosas nuevas a través de la evolución y del mestizaje.

• ¿Se siente mejor tratada en Méjico, dónde vivió muchos años, o aquí en España?
Me siento bien tratada en todas partes, la gente me trata con muchísimo respeto. También es cierto que yo respeto a todo el mundo, así que, recoges lo que siembras.

• Para su nuevo disco, no va a tomarse dos años de retiro, como pasó anteriormente…
No he vuelto para quedarme. Nadie puede volver a un trabajo como éste con la pretensión de quedarse, es un trabajo que tiene muchas subidas y bajadas, no puede darte confianza para estar veinte años en activo. No. Es algo intermitente, hoy estás aquí, y si mañana no vuelves a estar a gusto, te vuelves a exiliar. Estaré aquí hasta que sienta que debo estar, cuando sienta que no tengo nada más que compartir, me volveré a exiliar. Malgastamos la vida y el tiempo sin aprovechar lo que tenemos seguro verdaderamente, que es el presente. Vivo el presente y no pienso en nada más.

• Lo que sí es seguro es que la gira va a continuar durante todo el 2010 y que se van también fuera de España ¿no?
La gira nos está sobrepasando. Todo empezó en mayo del año pasado, íbamos a hacer hasta septiembre, no pensábamos hacer nada más, pero en septiembre comenzaron a llamarnos y a llamarnos, a pedirnos por favor que no podíamos detener la gira en España, y así es. Lo que no estaba planeado va surgiendo. En principio tenemos pensado, a partir de abril, hasta el mes de mayo o casi junio, no sabría decirte exactamente, irnos a la costa oeste de los Estados Unidos, bajar a Méjico, y haremos también Costa Rica, Venezuela, Colombia y algún otro país que ahora mismo no recuerdo.

• Hace algunos meses acudió a un programa de televisión y contó durante la entrevista que le gustaba mucho cocinar…
Me encanta cocinar, pero soy una amateur. Vengo de una familia muy culinaria, mi abuela ha sido toda la vida una excelente cocinera, mi bisabuela, que fue la persona que me crió, también, mi hermana también, mi madre también, es decir, todas las mujeres de mi familia tenemos eso en común. Nos encanta la cocina y disfrutamos muchísimo con ella. Y no nos da miedo, nos metemos con cualquier cosa. Los dulces me atraen muchísimo, no es que me encanten, pero me atrae hacerlos. El último que he aprendido a hacer, que es una cosa de la cual me abastezco cuando voy a Méjico, es la tarta de tres leches.

• ¿Sigue algunas pautas en su dieta o en su ejercicio para mantenerse en forma?
Hago acupuntura, me ayuda a equilibrar. Con una doctora amiga fantástica, que está super instruida desde hace al menos 30 años. La conocí a través de otra amiga mía y me ha ido muy bien. Aconsejo que lo hagan, es mano de santo.

• ¿Y el estrés del trabajo de las giras, los programas de televisión….como lo elimina?
Todo con acupuntura, te lo estoy diciendo. Me regula mucho el sistema nervioso, me quita la ansiedad que me da responsabilidad, es buenísimo. Vas acumulando estrés, llegas allí, te hacen plis- plas- plis y ya está. Es como magia.

• ¿Esta temporada se va a quedar a vivir en Barcelona o volverá a Méjico?
En Barcelona vive mi familia. Yo no, por razones de trabajo, y porque soy un trasero inquieto. He estado viviendo fuera, sobre todo en Italia, donde viví muchos años, muchos. Allí tenía un equipo de trabajo permanente y me gustaba estar cerca de mi gente y de mis músicos. Al estar alejada de todo daba un poquito más de rienda suelta a las cosas. En Méjico pasé mucho tiempo también, así que mis sensaciones con respecto a estar siempre en un sitio son curiosas. Creo que el hecho de moverme tanto es lo que me ayuda también a aprender, a sentir esta curiosidad por las tendencias tímbricas.

• Pero sus canciones están muy adaptadas a sus cualidades vocales…se nota que están hechas a la medida de su voz…
Las canciones están compuestas la mayoría por mí, y cuando compongo yo siempre compongo pensando en mi instrumento. Cuando he compuesto para otro artista, tiendo también a pensar en su instrumento, en su capacidad vocal y en sus tesituras, claro. A veces pienso si una canción mía podría interpretarla otro compañero. Me pasa también que al intentar cantar canciones de otros, no les doy lo que les dan ellos. Es muy particular. Hay quien nos compara y dice que uno llega más alto y otro no llega, pero llegar más alto no significa cantar mejor. Lo bonito es tener un registro agradable y mágico, saber sacar partido de él. No por tener cuatro octavas se tiene idea de cómo utilizar el instrumento.